Vacunación contra la Influenza en Pirque: Toda la información que debe saber de los grupos de riesgo

Pirque
Tipografia

Debido al adelantamiento de la campaña de vacunación contra la influenza por el Ministerio de Salud y la pronta llegada de la influenza A (H3N2). Portal Pirque realizó un detallado artículo de esta enfermedad.

Este 14 de marzo comenzó la vacunación masiva de los grupos de riesgo contra los virus de la influenza A (H1N1) y A (H3N2) por El Ministerio de Salud en toda las comunas de Chile.

Esta campaña en Pirque ya ha logrado cubrir un 80% de vacunación gratuita sobre los grupos de riesgo inscritos en la comuna, pero aún queda un alto número y silencioso que no ha concurridos a los centros de salud, Cesfam Balmaceda y Consultorio de El Principal.

Por esta razón, la Corporación de Salud de Pirque está realizando vacunaciones en terreno, trasladándose por ejemplo a los clubes de adultos mayores, y en los domicilios de personas que no pueden movilizarse a los centros de salud de la comuna debido a problemas de salud o movilidad.

Por esta razón Portal Pirque investigó sobre esta enfermedad y sus consecuencias en la salud pública.

¿Cómo se definen los virus de la influenza?

Existen cuatro tipos de virus de la influenza: A, B, C y D. Los virus A y B de la influenza en seres humanos causan epidemias estacionales de la enfermedad casi todos los inviernos en Chile. Las infecciones de influenza tipo C causan generalmente una enfermedad respiratoria leve y no se cree que pueden desencadenar epidemias. Los virus de influenza D afectan principalmente al ganado y no se cree que puedan causar infecciones o enfermedades en los seres humanos.

¿Por qué esta Influenza será mucho más agresiva este año?

La influenza A (H3N2) fue el virus que más afectó al hemisferio norte este año, siendo el más letal en las llamadas "cepas estacionales".
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la actual temporada de gripe es considerada la más severa de la última década.

Tal como indicaron las autoridades sanitarias federales de los Estados Unidos, la influenza causada por el virus A (H3N2) ha producido la muerte de pacientes de riesgo como niños y adultos mayores, más de lo que suele ser habitual en esta época del año.

Según las autoridades, 37 niños murieron y casi 12.000 pacientes fueron internados en hospitales de todo los estados de ese país.

Esta cepa, que ha estado circulando durante unos 50 años en el mundo y que también suele conocerse como "la influenza australiana", es capaz de mutar muy rápido para poder burlar al sistema inmune del ser humano.

En Chile el primer caso confirmado de contagio de este serotipo fue a fines de febrero, y fue detectado cuando un hombre asistió al Cesfam Guzmán en la región de Tarapacá, con síntomas de fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y tos. Gracias a la oportuna hospitalización y asistencia médica tuvo una evolución favorable.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud, adelantó la campaña de vacunación contra la influenza, tomando medidas precoces, como comprando por adelantado la dosis necesarias para cubrir los grupos de riesgo. Ya que esta enfermedad se traslada de hemisferio en cada temporada de invierno por pacientes contaminados.

¿Cuáles son Los grupos de riesgo?

La Directora del Cesfam Balmaceda, Patricia Gallardo, fue enfática en señalar que se deben vacunar embarazadas a partir de la semana 13; niños desde los 6 meses hasta antes de cumplir los 6 años; adultos desde los 65 años, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos; y, además, enfermos crónicos entre 6 y 64 años.

Gallardo aclaró que por enfermos crónicos se entiende: pacientes diabéticos, enfermos pulmonares, cardiópatas, enfermos neuromusculares, con hipertensión en tratamiento, obesos mórbidos, quienes padezcan insuficiencia renal o hepática, enfermedades autoinmunes, cáncer en tratamiento, pacientes con inmunodeficiencias, como el VIH.

Directoradel Cesfam Balmaceda

La directora también indicó que las persona del grupo de riesgo que tengan problemas debido a su salud y que por esto están imposibilitados de trasladarse, pueden comunicarse con el centro de salud ya que se están realizando vacunaciones en terreno coordinadas con los pacientes.

En este mismo sentido, hizo un llamado a todos los vecinos a cargo de personas que se encuentren en los grupos de riesgo a incentivar la vacunación ya que muchos de los casos de pacientes críticos que tuvieron los países del hemisferio norte, se debió a que no se encontraban inmunizados.

¿Síntomas de la influenza y sus complicaciones?

En general los síntomas de la influenza son bastante más intensos que los de un resfrío común. Trae consigo malestar general, decaimiento, fiebre más alta o sentirse afiebrado con escalofrío, dolores musculares o mialgia, dolor de garganta, dolor de cabeza, mucosidad nasal o nariz tapada y tos. En Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde un par de días hasta menos de dos semanas, pero algunas desarrollarán complicaciones como consecuencia de la influenza. Una amplia variedad de complicaciones pueden deberse a una infección por el virus de la influenza en las vías respiratorias superiores (fosas nasales, garganta) y en las vías respiratorias inferiores (pulmones). Pese a que cualquier persona puede contraer la influenza y enfermarse de gravedad, algunas personas son más propensas a contraer enfermedades graves causadas por la influenza. Los grupos de riesgo son personas con posibilidades de presentar complicaciones graves por la influenza, posiblemente necesiten ser hospitalizadas e incluso pueden morir. Por ejemplo, las personas con enfermedades pulmonares crónicas corren mayor riesgo de sufrir neumonía.

Pertenezco al grupo de riesgo ¿Dónde Puedo vacunarme en Pirque?

En Pirque existen dos centros de vacunación gratuitos:

- Centro de Salud Familiar Dr. José Manuel Balmaceda en las avenidas Concha y Toro con Ramón Subercaseaux N° 87. Teléfono +56 2 2385 8580.
- Centro de Salud Rural El Principal en la avenida La Alameda N° 113. Teléfono +56 2 2854 7040

Esta campaña se mantendrá hasta el 14 de mayo. En horarios de lunes a jueves de 09:00 a 16:00 horas, y viernes de 09:00 a 15:00 horas.

bANEER La Bisbal 02

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

benitez sin