Las vacunas pertenecientes a los laboratorios Sinovac, Pfizer-BionTech y AstraZeneca, que son las más usadas en nuestro país, fueron parte del estudio de Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2
El Ministerio de Salud dio a conocer los resultados de un estudio actualizado sobre la efectividad de las vacunas de Pfizer, Coronavac y Astrazeneca para evitar que las personas contagiadas de covid-19 ingresen a unidades de cuidados intensivos (UCI), así como la protección a pacientes con cuadros graves.
Las vacunas pertenecientes a los laboratorios Sinovac, Pfizer-BionTech y AstraZeneca, que son las más usadas en nuestro país, fueron parte del estudio de Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2 del Ministerio de Salud.
Según presentó el Dr. Rafael Araos, uno de los expertos que lideró esta investigación, el estudio abarcó a personas mayores de 16 años asociadas a Fonasa que recibieron o no la inoculación. De acuerdo al reporte, las conclusiones a las que llegaron es que hasta ahora, las vacunas continúan siendo efectivas para prevenir las formas más graves de Covid, aunque los datos arrojaron que hay una disminución en su efectividad frente al Covid sintomático
Se trata de un estudio cuyos resultados se actualizan mensualmente desde el Minsal y que tiene por objetivo estimar la efectividad de las vacunas que se utilizan en el plan nacional, campaña que a la fecha ha alcanzado al 80% de la población objetivo (conformada por 15 millones de personas de los 19 que tiene el país) con dos dosis administradas.
“La idea más importante es que se estudió el efecto en una cohorte, es decir, un grupo de personas que se sigue en el tiempo y que están expuestas a una vacuna o no. Se ajustaron variables relevantes y se comparó la ocurrencia de eventos en los grupos de acuerdo a su exposición”, señaló Araos.
Contagio con síntomas
En un comienzo, se habló que las vacunas -más que nada- ayudaría a prevenir las infecciones más graves con hospitalización. Pero con esta investigación queda en evidencia que también podría proteger incluso de los síntomas.
Pfizer-BionTech: 87.69% de eficiencia para prevenir Covid-19 sintomático
Astrazeneca: 68,68% de eficiencia para prevenir Covid-19 sintomático
Sinovac: 58,49% de eficiencia para prevenir Covid-19 sintomático
Hospitalización y UCI
Dependiendo de la gravedad que tiene la enfermedad, una persona puede necesitar ser derivado a un centro de salud, ya sea para recibir ayuda o por si necesita de atención de urgencia y requiere que ser ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
En este caso, en los 2.380.000 individuos afiliados a Fonasa que fueron inoculados con la inyección de AstraZeneca, la vacuna demostró que tiene un 100% de efectividad en prevenir ambos ingresos a centros asistenciales.
Mientras que Pfizer se acercó al 100%, ya que en hospitalización simple hubo un 97% de eficacia y en el ingreso a UCI un 98%.
Por otro lado, la vacuna del laboratorio chino Sinovac queda más atrás, ya que solo demostró un 86% de efectividad en el ingreso a hospitales y un 89% a UCI en los más de 8.600.000 de personas que formaron parte de la investigación.
Efectividad para prevenir muertes
Los mejores resultados resultaron ser de Pfizer y AstraZeneca, ambas demostraron tener un 100% de eficacia. Mientras que CoronaVac, la inyección más utilizada en el país, obtuvo un 86,38% de efectividad.