Según la publicación del Diario Oficial este jueves la medida será para personas mayores de 5 años, y personal de preescolar, en lugares cerrados.
El día jueves 15 de junio fue publicado en el diario oficial la modificación a la resolución del Plan “Seguimos Cuidándonos”, en referencia del uso de mascarilla de manera obligatoria en establecimientos educacionales, específicmente en espacios cerrados.
La medida se basa en la alta circulación de virus respiratorios que se ha observado desde el mes de mayo, indicando que durante la semana del 28 de mayo al 3 de junio el 56% de las muestras correspondieron a Virus Respiratorio Sincicial (VRS), afectando especialmente a los niños y niñas menores de un año. Uno de los brotes de VRS más grandes en los últimos años.
A esto se suma que otros virus detectados corresponden a Influenza A (18%), Adenovirus (10%), Metapneumovirus (7,2%), Parainfluenza (7,2%), Influenza B (1,3%) y SARS-CoV-2 (0,3%), lo que ha afectado a personas en edad escolar principalmente atacando a niños, niñas y adolescentes, lo que ha tenido impacto en la ocupación de camas críticas pediátricas.
Es por esta razón que desde el Ministerio de Salud han modificado la medida del Plan "Seguimos Cuidándonos", de esta manera se indica que:
“Uso de mascarillas en establecimientos educacionales. Dispóngase el uso obligatorio de mascarillas para las personas mayores de 5 años en actividades escolares realizadas en espacios cerrados dentro de establecimientos educacionales, de los niveles básico y medio, tanto públicos como privados. Los trabajadores y trabajadoras del nivel parvulario también deberán cumplir con la obligación establecida en el párrafo anterior. Aquellas personas con condiciones de salud o enfermedades en que el uso de la mascarilla pueda afectar su salud o desarrollo, podrán eximirse de la obligación señalada en el párrafo anterior, haciendo uso de mascarilla según tolerancia.”
Tras la publicación en el Diario Oficial, la presente resolución entró en vigencia este día 15 de junio de 2023
Si bien, no se establece el término de la obligatoriedad del uso de mascarillas en colegios, bajo las condiciones señaladas, deberá ser informado de acuerdo a cómo evolucione la alta circulación de enfermedades.