La medida fue anunciada este miércoles por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en el marco de la alerta sanitaria por aumento de virus respiratorios. Y comenzará el 1 de abril
Este miércoles, el Ministerio de Salud informó que, nuevamente, las mascarillas serán obligatorias en el marco de la alerta sanitaria decretada por el incremento de virus respiratorios en el país.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que la medida busca que los servicios de emergencia no se transformen en un lugar de amplificación para la transmisión de los virus.
Asimismo, relató que la declaración de la alerta sanitaria de manera preventiva en el año 2023, "nos permitió estar en un mejor pie cuando comenzó a aumentar tan bruscamente el virus sincicial", por lo tanto, quieren replicar dichos aprendizajes y adoptar la misma medida este año, que será obligación a partir del 1 de abril de 2024.
Dónde será obligatorio usar Mascarilla
En servicios de urgencia de recintos de salud públicos y privados.
La mascarilla será obligatoria para todas las personas que acudan a los recintos de urgencia y para el personal que trabaje en dichos lugares.
Respecto a la Alerta Sanitaria
Se declaró en todo el país debido al incremento de virus respiratorios estacibonales que se han registrado en las últimas semanas.
En la publicación en el diario oficial este martes 26 de marzo, se informó que el anuncio se tomó en respuesta al incremento de enfermedades respiratorias estacionales, principalmente apuntando a la Influenza y Virus Respiratorio Sincicial (VRS), "además de los otros microorganismos no tradicionales".
Esto faculta al Minsal a proceder con varias medidas que serán otorgadas a la Subsecretaría de Salud Pública. Como aumento en la contratación de funcionarios, equipamiento e infraestructura médica; además, coordinación en la distribución de productos farmacéuticos y elemento de uso médico.
se implementarán campañas de salud de vacunación y el "uso obligatorio de mascarillas" en establecimientos destinadas a la atención de urgencia y "otros lugares de acceso público".
El decreto tendrá "vigencia hasta el 31 de septiembre de 2024, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten".