Cuenta Pública Conaf Río Clarillo 2017:Importante cambio de visitantes y estudios científicos

Turismo
Tipografia

Este parque catalogado como un laboratorio natural para los estudios y desarrollo de especies de flora y fauna es cada vez más apreciado por las personas respetuosas del medioambiente que son los principales visitantes actuales.

 El día 10 de julio Conaf de la Unidad del Parque Río Clarillo presentó su cuenta pública gestión 2017, con la presencia de autoridades como el Director regional de Conaf Jaime Salas Arancibia, el Seremi de Agricultura José Pedro Guilisasti, el Alcalde de Pirque Cristián Balmaceda, la Gobernadora de la provincia Mireya Chocair, concejales, directores de establecimientos educacionales de Pirque, representantes de organizaciones, e invitados que se han relacionados con Río Clarillo.

La directriz principal de la información se enfocó en los avances científicos y de estudio que ha generado esta área silvestre protegida para la comunidad, tanto profesional del área científica como para estudiantes, e incluso para alumnos de colegios de la región que ocupan este espacio natural como un verdadero laboratorio.
Por otra parte, se destacó el significativo cambio de visitantes que asisten, siendo actualmente personas mas respetuosas del medioambiente que disfrutan del contacto directo con la naturaleza.

En el caso académico, el ejemplo destacado que presentó Conaf Pirque, son los alumnos Martín Opitz y Alonso Erazo, del colegio Sagrados Corazones de San Bernardo, invitados a esta cuenta pública, quienes el 15 de junio recibieron medallas de oro en la competencia internacional Genius Olympiad, en la Universidad Estatal de Nueva York, tras realizar una investigación de la alimentación de algunas aves del lugar.

En esa línea educativa Río Clarillo, como parque, ha prestado su diversidad natural para que colegios de la comuna de Pirque desarrollen diversas actividades, generando además de una conciencia medioambiental, el contacto directo con la naturaleza, donde han podido vivenciar los trabajos científicos de sus áreas de estudio.
Así también investigadores han tomado este espacio natural para realizar importantes aportes de conocimiento.

cuentaconaf002

“es tremendamente relevante trabajar con los niños que serán los jóvenes del mañana, ya que van a desarrollar una conciencia ambiental mas fuerte que generaciones anteriores, teniendo las capacidades para enfrentar más adecuadamente los desafíos ambientales que se presenten en el futuro, creando personas integrales con valores claros” destacó Don Carlos Peña, administrador de esta área silvestre protegida

En el marco del cambio de visitantes, se evidencia una fuerte baja en el turista que asistía a realizar asados y bañarse en el río, aumentando las personas interesadas en aprender de lo natural, explica don Carlos Peña “anteriormente era un público bastante perturbador, porque no era un público que iba a apreciar la naturaleza, si no que pensaba que era un área de picnic cualquiera, donde hacían asado tomaban cerveza y vino. no era un público con el cual nosotros nos sintiésemos identificados. La medida de retirar las hornillas cambió radicalmente el tipo de visitantes que hay ahora, y creo que este visitante se debió tener siempre, un visitante respetuoso, ávido por conocer el mundo natural, respetuoso de las normas, un público bastante ejemplar que a nosotros nos tiene muy satisfechos”.
Agregó que con esto se ha logrado mantener en la actualidad un área completamente distinta, limpia de contaminación o rayados, con personas que vuelven a asistir luego de más de diez años, que notan el cambio y observan una percepción distinta del lugar.

En materia de infraestructura se informó sobre el mejoramiento de las instalaciones para el personal de la institución, para los jóvenes de voluntariado y para la brigada de incendio que se establece temporalmente en el lugar. Así también mejoramiento de infraestructura al servicio del público y accesos para discapacitados.

Se recalcó lo fundamental del trabajo conjunto con el Municipio de Pirque, con el cual se han logrado mejoramientos importantes. Y se ha luchado mancomunadamente por la recategorización a Parque, así también a la preservación de áreas aledañas al recinto con la lucha del crecimiento inmobiliario.

Por otra parte, se destacó el enorme aporte que han obtenido de las cámaras trampa, logrando captar imágenes reales de especies como el puma o el gato Colocolo, u otras especies de las que anteriormente sólo se obtenían evidencia por cráneos o huesos encontrados. Un monitoreo constante dentro de la unidad, lo que evidencia que existe una diversidad biológica inmersa en este parque nacional mucho mayor a lo que se ha registrado.

De esta manera, Conaf Parque Río Clarillo expuso, entre estos y otros temas, los aportes y logros que generan durante un año de ardua labor de preservación.

 cuenta conaf004

almenar de pirque chico

cuenta conaf005

Carnes Miro octubre

chicgif02

benitez sin