Turismo de calidad en base al vino es como ven los expertos el futuro de Pirque

Turismo
Tipografia

En el III Seminario Pirque Turístico se habló de asociatividad para potenciar el mercado. De hospitalidad y de cómo mejorar el servicio. Además de talleres y capacitaciones gratuitas para emprendedores pircanos del rubro.

 El día miércoles 5 de septiembre, el Municipio de Pirque desarrolló el 3° Seminario Pirque Turístico, abierto a todos los emprendedores y empresarios que desarrollan labores en el rubro del turismo en la comuna.
En la oportunidad, estuvieron presentes, la Directora de Sernatur, Sra Andrea Wolleter; el Director Regional Metropolitano de Corfo, Alvaro Undurraga; el Director de Seguridad Pública, Alfredo Otazo, en representación del Alcalde Cristián Balmaceda; Claudia González Urzua, Gerente de Estudios y Proyectos de la Corporación Regional de Turismo de Santiago; Carolina Mella Ingeniera en Gestión Turística y Magister en Gestión Sustentable de Destinos y Proyectos Turísticos del Instituto Inacap; Vivian Hernández, Directora del Centro de Desarrollo de Negocios de Puente Alto; y el Sr. Yaser Soleman, Administrador Turístico de la Universidad de la Serena, Master en Dirección y Gestión Turística. Entre otros invitados.

seminariotur10

En la oportunidad, la Directora de Sernatur Andrea Wolleter, habló a los presentes sobre el importante auge que ha tomado el país como destino turístico, señalando que Chile se transformó en un atractivo destino internacional. Más de seis millones de visitantes extranjeros en 2017, sobre 20 millones de pasajeros transportados en el mismo periodo y 27 distinciones de nivel mundial obtenidas el año pasado son una muestra del auge que está teniendo esta industria en el país. En ese sentido agregó que se debe tomar conciencia de que el turismo es relevante para el desarrollo y no solo de la industria, sino que del país, para lograr proyectar y hacer sustentable la actividad turística en el tiempo.
En esa línea recalcó que “Es muy importante desarrollar estas instancias porque se conversan los desafíos y se refuerzan las alianzas. Hay que trabajar en conjunto y ver las brechas que hay que solucionar y cuáles son las oportunidades que tenemos... Este lugar tiene mucho potencial a nivel del desarrollo del enoturismo, Y en estas instancias podemos alinear hacia dónde vamos a enfocar nuestro trabajo”

seminariotur09

Alvaro Undurraga, Director Regional Metropolitano de Corfo, recalcó en la importancia del enoturismo y de Pirque como un importante lugar de desarrollo “ uno de nuestros lineamientos estratégicos es el enoturismo, que en Pirque existe bastante... En estudios que ha realizado Corfo y otras instituciones, uno de los dos grandes motivos para venir a Chile son la nieve y el vino, es por esto que el turismo enológico ha tomado gran importancia, lo que principalmente se da en lugares que cuentan con viñas. Para nosotros Pirque es una comuna que tiene en especial esta fortaleza en conjunto con su belleza turística” En ese sentido felicitó este seminario por entregar lineamientos informativos a emprendedores y empresarios del área.

seminariotur11

En tanto, Alfredo Otazo, destacó el trabajo que se realiza en la comuna por apoyar e impulsar el turismo dando estándares de calidad “Este es un encuentro de todos los actores que conforman el eje turístico de la comuna. Estamos insertos en un sistem que necesita desarrollarse. Entendiendo que Pirque es una marca, estamos trabajando con el propósito en generar la comunicación y la relación entre todos los involucrados. Hay que recordar que Pirque es una comuna vitivinícola y agrícola, una comuna que su núcleo está en torno al vino, por lo tanto toda la actividad comercial e industrial que se pueda desarrollar forma parte de una estrategia en desarrollo de estos temas. Para este desarrollo la municipalidad es la mesa para generar redes de comunicación”

 seminariotur07

Por su parte, Claudia González Urzua, Gerente de Estudios y Proyectos de la Corporación Regional de Turismo, presentó temáticas sobre los trabajos realizados por ésta, como Formalidad, Turismo MICE y Enoturismo. Manifestó que “En Pirque existe una gran importancia turística, tenemos mucha gastronomía y mucha cultura. Por lo que se puede generar una mayor puesta en valor. Como corporación estamos desarrollando encuentros con todos los involucrados en materia turística, con la temática del Valle del Maipo, donde el fuerte es el enoturismo, las viñas y los pequeños empresarios de turismo. Quienes tienen que entender que es importante entregar un servicio de calidad para ofrecer un buen destino” en esa materia destacó que Pirque tiene el potencial de ofrecer un turismo de lujo, donde lo importante es que todos ofrezcan calidad.

 

Asimismo Joaquín Fernández, asesor de la Corporación Regional de Turismo, agregó que los tour operadores deben ser formalizados “el tema de la formalidad es lo primordial, por lo que hay que hacer un llamado a los dueños de las empresas de tour operadores para que revisen el cobro excesivo de sus trabajadores, que perjudica la imagen del territorio o destino, lo que debe ser regulado”. agregó que han trabajado con las grandes empresas como con todos los actores del territorio para que se logre una alianza que pueda potenciar los destinos

seminariotur08

Sobre esa materia, Carlos Eugenio Swett, gerente de la empresa Sky Total II, con más de 40 años en el rubro del tour operador, señaló que Pirque ofrece atractivos típicos de la zona. Indicó que con su experiencia ha visto que todos los años el turismo va creciendo por lo que hay que estar bien preparados “Lo principal es el buen servicio y calidad. Que entiendan que el turista no nos hace un favor si no es un aporte al venirnos a visitar. Las divisas que puede representar el tema del turismo son increíbles y eso hay que cuidarlo. La atención en Chile no es de las mejores y hay que hacer un trabajo constante...Hay que tener cuidado también con los operadores informales que van en desmedro de los que están establecidos”. respecto al trabajo de los tour operadores que cobran comisión por cada turista agregó “nosotros estamos trabajando con precios justos, también hacemos alianzas con ciertos restaurantes y lugares donde la comisión va en directo beneficio del pasajero, donde se hace más atractivo para el cliente porque le entregamos cupones de descuentos y ellos nos prefieren”.

 

En tanto, Sebastián Ceballos, encargado del Departamento de Turismo del municipio afirmó que el seminario entregó información a nivel país y las fortalezas como comuna “dentro de los temas abordados hemos hecho hincapié en el tema de la hospitalidad, ya que es una brecha que hemos detectado aquí en Pirque. Es muy importante prestar un buen servicio a los turistas que nos visitan. Quisimos mostrar quiénes son nuestros aliados en capacitaciones, para levantar los estándares de calidad de nuestra oferta”

De esta manera se explicó que INACAP y el Centro de Negocios Puente Alto, son las instituciones que mantienen convenio con la Municipalidad de Pirque, los que se mantienen entregando talleres y capacitaciones gratuitas para mejorar el negocio, en este caso, del turismo.

 seminariotur06

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

benitez sin