En Pirque se lanzó el Día Nacional del Vino 2019

Turismo
Tipografia

Autoridades regionales se congregaron en la comuna para destacar sus viñas, el trabajo asociativo e impulsar a Pirque como lugar emergente, donde la producción vitivinícola se vincula con el paisaje y la historia

canaldepirque 01 650x

 En el marco del Día Nacional del Vino, que se celebra el 4 de septiembre en conmemoración a la llegada de esta bebida a territorio nacional de la mano del conquistador español Pedro de Valdivia. Autoridades regionales quisieron lanzar este celebrado día visitando el día martes el proyecto Red Asociativa Enodestino Pirque, compuesta por las viñas Alyan, Haras de Pirque, William Fevre y Lafken junto a Las Majadas. Con un recorrido por la comuna.

En la oportunidad estuvieron presente, la Seremi de Economía RM, Carolina Undurraga; la Directora de Sernatur RM, Marilyn Masbernat; el Gerente de Redes y Competitividad de Corfo, Claudio Valenzuela; el Director de Corfo RM, Álvaro Undurraga; el Alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda; el Director de la Corporación Regional de Turismo, Benjamín Vivanco; la Gerente del Programa Mesoregional de Enoturismo, Alicia Ortíz.

La red asociativa Enodestino de Pirque, la cual quisieron destacar en esta oportunidad para hacer el lanzamiento del Día del Vino, es un proyecto donde trabajan las empresas de forma unida buscando resolver las brechas de competitividad para que Pirque sea un destino donde los turistas puedan pasar un día con varias alternativas. De esta manera, realizaron un recorrido por distintas localidades y sus viñas, destacando esta industria nacional y la asociatividad de las empresas vitivinícolas de la comuna.

benitez sin

dia vino seremi

Carolina Undurraga, Seremi de Economía Fomento y Turismo, recalcó en la importancia de la asociatividad para salir adelante colaborativamente “estar en Pirque y ver tantas viñas unidas para que sea una ruta turística es importantísimo, y es por eso que Corfo junto a la Corporación de Desarrollo, la Seremía de economía y Sernatur estamos tan preocupados de potenciarlo” Asimismo recalcó que por esa razón se lanzó este día en la comuna “Que se esté lanzando el Día del Vino en este lugar maravilloso buscando que logremos que la región Metropolitana sea un destino turístico, es importante que se destaque esta asociatividad” indicó que Pirque se está encaminando fuertemente como destino turístico dentro del enoturismo, que falta, pero que puede llegar a ser el destino turístico de la región Metropolitana.

bannerjardin08

dia vino001

Asimismo, el Alcalde de Pirque Cristián Balmaceda destacó y agradeció que dichas autoridades hayan venido a celebrar el Día del Vino a Pirque, visitando el proyecto Enodestino Pirque, y recalcó también que hay varios proyectos más en la comuna, en conjunto con el municipio, los que es importante que se apoyen desde el gobierno "Que se esté lanzando el Día del Vino en Pirque es tremendamente importante para seguir impulsando la comuna como destino de viñas, con lo que también será un paso para fomentar el turismo ordenado, coordinado, y que desde el gobierno nos apoyen a tener mejor conectividad"

Banner Ciao Portal

dia vino milenka

Milenka Caballero, Consejera Regional, vicepresidente de la Comisión Fomento, que ha apoyado la iniciativa de este consejo para la creación de la Corporación Regional de Turismo, indica que desde el CORE han entregado financiamiento a dicha corporación que apoya y fomenta el turismo y la enología en la región “nosotros tenemos muchas aristas para entregar financiamiento y apoyo al turismo y la enología. Junto con eso estamos trabajando un tema legal que impide la entrega de patentes para el desarrollo del turismo, porque se necesitan más hoteles, más restaurantes” agregó que desde el Consejo Regional, la disposición siempre ha estado ligada al desarrollo del turismo en la región Metropolitana.

gif cdp 650x160

dia vino08

Claudio Valenzuela, gerente de Redes y Competitividad de Corfo, resaltó la importancia de lanzar este día en Pirque “qué mejor que lanzar un día tan importante como el Día del Vino en un lugar emergente, donde la producción vitivinícola se vincula con un producto tan patrimonial como el vino, con el lugar, el paisaje y la historia. asimismo destacó la importancia de la asociatividad “para Corfo el tema de las redes es un elemento central para la competitividad, sabemos que las empresas que están incorporándose en este instrumento, lo que buscan es lograr mayores cosas que de forma individual. Este tipo de proyectos en común, valorando el territorio más allá del producto mismo, extiende a otros, y se activan otros sectores productivos, junto con cuidar el paisaje y el territorio”

Carnes Miro octubre

 dia vino corfo

Alvaro Undurraga, Director Metropolitano de Corfo, recalcó que junto con el lanzamiento del Día del Vino se está lanzando el PROFO que apoyará la red asociativa en la que se han unido estas viñas por medio de este instrumento de Corfo con lo que mejorarán su oferta comercial “la idea es que los visitantes puedan estar todo el día en Pirque. Poder abrir otras viñas al turismo, a empresas, a reuniones. Sabemos que el 80% de las visitas son internacionales y queremos crecer en el tema nacional”. por otra parte destacó que esta industria es muy sana para las comunas ya que mejora la oferta laboral, que es sana para el medioambiente y que tiene muchos beneficios.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

dia vino consultora

Gonzalo Rojas, Director de Vinífera, empresa consultora que realiza el diagnóstico del trabajo asociativo de estas viñas, sobre el potencial de desarrollo que tiene la comuna en virtud de un desarrollo enoturístico, explica el proyecto Enodestino Pirque “es un modelo de gestión asociativa de comercialización y promoción del enoturismo en la comuna, con lo que se postuló a un fondo PROFO de Corfo, que financiará una oficina de gestión y promoción por dos años, en este caso, de una ruta del vino” por otra parte señaló que con este proyecto se pretende sumar a otros actores económicos y sociales de la comuna. Con esto, proyectar a Pirque como un destino Boutiq tanto nacional como internacional, de alta calidad.

dia vino william

Gonzalo Pino, Gerente de Viña William Fevre, destacó que se haya lanzado el Día del Vino en Pirque “esta es una instancia única para poder mostrar el proyecto que nosotros estamos desarrollando al nivel del micro destino enoturístico como Destino Pirque y que estén todas las autoridades acá presente haciendo el salud oficial del Día Nacional del Vino es un privilegio” agregó que como viñas están realizando importante inversión en infraestructura.

 dia vino haras

Gail Turner, Gerente comercial de la Viña Haras de Pirque, manifestó que este día es una gran oportunidad "esto nos da más energía y fortaleza para seguir luchando por este proyecto de Enodestino Pirque”. agregó que el trabajo asociativo ha sido un aprendizaje, donde se ha generado amistad y camaradería, junto con impulsar la comuna y que sea un beneficio para todos “hay viñas que tiene mucho que mostrar y queremos hacer un turismo sano, y que sea un beneficio para todos, donde podremos dar trabajo a gente de la zona y mejorar la comuna, como realización de ciclovías, etc”

dia vino12

Benjamín Vivanco, gerente general de la Corporación Regional de Santiago, indicó que se está trabajando para potenciar el valle del Maipo, para posicionar a Santiago como un destino de viñas y vino. “Hoy tenemos una marca y un logo. Dentro de esta línea sectores como Pirque, que tiene viñas de un nivel muy sofisticado, le agregan valor al destino enoturístico”. agregó que se espera potenciar a la región con el vino “estamos convencidos que el vino es la identidad de nuestra región”

dia vino ceballos 

Desde la Oficina de Turismo Municipal, Sebastián Ceballos, indicó que este proyecto, que partió desde la asociación de turismo, “será muy interesante para la comuna como destino enoturístico, tenemos distintos tipos de turismo en Pirque, pero como destino enoturístico tenemos que diferenciarnos del resto, y para eso tenemos varias ventajas”.

dia vino03

dia vino07

dia vino09

dia vino11

dia vino13

dia vino16

dia vino14

dia vino17

dia vino19