Se comienza a reactivar el turismo en Pirque: exija el certificado Covid-19 y los protocolos de salud

Turismo
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 Por parte del gremio gastronómico piden mantener las fiscalización y desde el municipio indicaron que se realizará seguimiento de la entrega de la certificación

Carnes Miro octubre

 Con la reapertura de diversos restaurantes en la comuna de Pirque, sumado a la entrada en vigencia de los permisos que autorizan los viajes intercomunales e interregionales, el comercio y turismo comienzan a levantarse luego de meses sin poder recibir público a causa de la pandemia.

Pirque es uno de los destino más importantes del Valle Alto del Maipo y ha comenzado la reactivación gradual de este rubro, donde las visitas guiadas en la Viña Concha y Toro y la reapertura del nuevo Parque Nacional Río Clarillo entrega esperanzas a este gremio que comienza a ver con mejores ojos el 2021.

De acuerdo al Municipio de Pirque, el rubro del turismo es uno de los que produce más fuentes laborales dentro de la comuna, esto explica el Director de DIDECO Martín Lecaros “El rubro de turismo es uno de los motores más importantes de empleabilidad dentro de la comuna, además produce un encadenamiento social que comienza desde los mismos productores locales y los servicios asociados a esta actividad como los restaurantes, por esta razón estamos trabajando fuertemente para que se vuelva a reactivar, pero tomando en cuenta todos los protocolos para la seguridad de las personas”

Debido a esta razón, nos indica Martín Lecaros, que el Municipio y la Corporación de Salud de Pirque han comenzado una campaña de certificación de restoranes y cafeterías de la comuna, “esta certificación parte con una capacitación a una persona de cada establecimiento, quien queda como encargado de bioseguridad y pone en marcha la implementación de los estrictos protocolos establecido por el Ministerio de Salud para el buen funcionamiento y seguridad de todos”.

Asimismo, nos aclara que este certificado luego de ser entregado tendrá un seguimiento, el municipio no se desvinculará de la problemática y se mantendrá una estricta fiscalización de los inspectores municipales “aquí es importante que todos como comunidad seamos fiscalizadores, el municipio mantendrá una estricta fiscalización por medio de los inspectores municipales, y aquellos que no cumplan la medidadas pueden arriesgar incluso la clausura. Nosotros como clientes debemos exigir que se cumplan los protocolos, toma de temperatura, llenado de ficha de trazabilidad antes de sentarnos en la mesa y el uso obligatorio de alcohol gel y mascarilla, y que la distancia de dos metros entre mesas se cumpla”

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Los restaurantes que han sido certificados en la comuna son Espacio Eskenazo, El Buen Botello, Vaquita Echada y Ciao Italia, estos restaurantes pueden trabajar con atención a público en sector abierto con un aforo de 25%.

En este sentido León Eskenazi dueño del restaurante Espacio Eskenazo agradeció esta iniciativa “yo me tuve que reinventar en esta pandemia y gracias a eso me mantuve a flote pero con esta apertura es una ayuda importante para todos nosotros, sabemos que no contaremos con el turismo internacional por el momento, pero contamos con el turismo nacional y estamos poniendo de nuestra parte para recibirlos. Los protocolos son muy estrictos, los estamos cumpliendo y va a depender de cada locatario que decidió abrir para mantenerlos, porque está en juego el futuro de cada uno de nosotros”.

Por su parte, Elizabeth Naitana, Gerente General de restaurante Ciao italia, recalcó en la importancia que todos respeten las normas “para cumplir todos los protocolos hay que tomárselo en serio, se debe invertir en lo económico y en tiempo. Por esto es importante que todos respetemos las normas, no sacamos nada de recibir esta certificación y luego olvidarnos de todo, y que al final, por culpa de algunos, todo nos veamos afectado” además agregó. “en este punto es importante el trabajo que realice pos-certificación el municipio más el Seremi de Salud porque deben mantener la fiscalización”

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 Importante para los usuarios, conocer los protocolos que le serán exigidos, como los que deben cumplir un establecimiento que atiendan a público en sus instalaciones:

PROTOCOLO DE MANEJO Y PREVENCIÓN ANTE COVID-19 EN RESTAURANTES, CAFÉS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS ANÁLOGOS
Versión 3

I. RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS PARA EL SECTOR
RELATIVAS AL LUGAR

• Definir, implementar y monitorear un plan de limpieza, desinfección y, estableciendo un responsable de llevar a efecto esta actividad, considerando:

Rutina de limpieza para superficies, mobiliario, elementos decorativos y otros objetos del restaurante.
Limpiar y desinfectar permanentemente mesas, sillas, barras y cualquier superficie o accesorio que sea manipulado por los clientes.
Lavar manteles, servilletas y ropa de trabajo.

En caso de pago con tarjeta, limpiar el POS de forma permanente. En caso de pago con efectivo, lavar manos después de recibir el dinero y entregar el vuelto.

RESPECTO A ENTRADAS Y SALIDAS DEL ESTABLECIMIENTO

Establecer mecanismos adicionales a los obligatorias para que clientes que esperan ingresar al establecimiento mantengan el distanciamiento físico mínimo, como por ejemplo entrega de números de atención o reservas anticipadas.

Restringir la cantidad de accesos disponible y sólo dejar habilitados los accesos principales.
Establecer en las entradas y salidas mecanismos de desinfección de manos (alcohol o alcohol gel).

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RESPECTO A ÁREAS COMUNES

Organizar las mesas de forma que se pueda cumplir con el debido distanciamiento social de un metro entre clientes.

En servicios de buffet, habilitar barreras fisicas para proteger los alimentos, como láminas de acrílico transparente y disponer de personal para entregar comida a los clientes, evitando el autoservicio.
Habilitar barreras físicas de acrílico transparente en cajas.

Eliminar de la carta platos compartidos.
Limpiar y desinfectar alcuzas entre cada servicio y evitar uso de servilleteros y otros objetos de uso común en la mesa.

Eliminar las cartas de menú y sustituirlas por otra forma de mostrar la oferta de cada establecimiento. Se sugiere por ejemplo que el menú se encuentre escrito en una pared, en individuales, o en las redes sociales o página web del establecimiento, en donde cada cliente pueda revisarlas desde su celular en forma expedita.
Generar flujos de circulación dentro de los recintos que permitan reducir al máximo la interacción entre clientes.

Cerrar/eliminar áreas infantiles y juegos de niños.
Promover el uso de papel absorbente o servilletas para evitar el contacto directo al manipular manillas u otras superficies de uso común.

Contar con las cantidades necesarias de utensilios, vajilla, cristalería, cubiertos y mantelería sanitizadas para cubrir las necesidades de máxima ocupación.
Ventilar de forma permanente ambientes cerrados.

Cuando se utilicen sistemas de ventilación mecánica, evitar la recirculación del aire en el local. Utilizar sistemas que permitan la extracción y renovación del aire.

RESPECTO A LOS SERVICIOS SANITARIOS

Disponer de inodoros en buen estado de mantención, basureros, lavamanos, jabón y papel higiénico en portarrollos.

Evitar uso de toallas, mediante secador de aire caliente o papel absorbente desechable.
Durante el funcionamiento del establecimiento, limpiar y desinfectar los servicios higiénicos tanto como sea posible.

RESPECTO A LA COCINA

Contar con áreas de trabajo diferenciadas y delimitadas para la preparación o elaboración de alimentos, marcando en el piso la distancia mínima de distanciamiento físico de un metro para trabajadores.

Lavado de manos constante, independiente del uso de guantes si la función Io requiere.
Equipar la cocina con desinfectante para manos.

Evitar el uso de celular u otros objetos personales. De hacerlo, lavar posteriormente manos por al menos 20 segundos.

Los platos, cubiertos y demás utensilios idealmente deberán lavarse en máquinas lavavajillas, a ciclo completo, comprobando el correcto funcionamiento de éstas. De no ser posible lo anterior, se recomienda lavado manual profundo y secado con papel absorbente desechable.

Limpiar y desinfectar especialmente los desagües de la cocina, elementos con grasa y cualquier contenedor de comidas.

RESPECTO A TRABAJADORES

Tomar temperatura a los trabajadores y revisar su estado general de salud a su ingreso a la jornada. En caso de presentar algún síntoma, prohibir su ingreso y seguir las medidas de manejo establecidas por la autoridad sanitaria.

Se sugieren las siguientes medidas, a fin de evitar aglomeraciones en el traslado de trabajadores:
Convenir la distribución de la jornada en diversos turnos, con el fin de evitar aglomeraciones y limitar la cantidad de trabajadores que comparten un mismo espacio.
Evaluar sistemas de turnos entre grupos de trabajadores evitando interacción entre grupos (ej. sistemas de trabajo 14x14),

Flexibilizar horarios o celebrar pactos sobre horarios diferidos de ingreso y salida de los trabajadores, con el objeto de evitar aglomeraciones y/o adaptarse a la disponibilidad de transporte público.

Evaluar formas de traslado de trabajadores que puedan maximizar medidas de prevención y entregar insumos de prevención para traslado, como mascarillas y alcohol gel.

Pactar otras medidas tendientes a evitar la aglomeración, como turnos para colación y descanso.

Llevar a cabo un protocolo de limpieza para ingresar al establecimiento, considerando:

Llevar un cambio de ropa o muda para la jornada laboral.

Entregar delantal o uniforme, que se sugiere guardar y lavar por el establecimiento al término de cada turno para evitar contacto con el exterior.

Al llegar al establecimiento, lavar las manos con agua y jabón por a lo menos 20 segundos.

Botar mascarillas desechables al llegar y reemplazar por otra nueva durante su jornada laboral. En caso de usar mascarillas reutilizables en el traslado, guardar en una bolsa plástica y utilizar una mascarilla nueva durante la jornada laboral.

Mantener cuidado e higiene personal:

Contar con acceso a lavado de manos o, en su defecto, alcohol o alcohol gel.
Lavar las manos con jabón cada vez que el profesional cambie de actividad o cada 30 minutos, durante al menos 20 segundos.

Mantener uniforme limpio y contar con uniformes o delantales de recambio en caso que sea necesario.
Evitar salir del establecimiento durante el turno.
Evitar reuniones grupales. De ser necesarias, reducir en lo posible número de participantes y evitar disponer de alimentos y bebestibles durante la reunión.

RESPECTO A EXTERNOS
En lo posible, tomar temperatura con termómetro infrarrojo y/o hacer revisión visual de estado de salud de los proveedores y solicitar completar la declaración de estado de salud (ver anexo), la que podrá ser enviada por medios electrónicos o ser llenada a la llegada del proveedor.

En caso de interacción con empresas externas, asegurar que en la interacción se cumpla con medidas preventivas. Informar sobre dichas medidas y pedir declaración de que la empresa externa también está cumpliendo con estándares equivalentes, la que podrá ser enviada por medios electrónicos o ser llenada a la llegada del proveedor.
De ser necesario, establecer un punto de ingreso para proveedores y horas de entregas escalonadas para evitar aforos.

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