Presidenciales 2021: Personas mayores y con discapacidad tendrán voto preferente toda la jornada

Noticias de Pirque
Tipografia

Habrá sistema braille, voto asistido e ingreso preferencial para adultos mayores. El llamado es a concurrir en horas de la mañana por el calor pronosticado

 benitez sin

Las autoridades indicaron que las personas mayores, con discapacidad y embarazadas tendrán preferencia para votar durante todo el día, pero se recomienda votar en la mañana debido al calor que se pronostica para esta jornada.

Las personas mayores son preferentes, por lo que se insiste en que pueden pasar antes. Agregaron que el llamado es a los jóvenes a que respeten la preferencia de las personas mayores.

almenar de pirque chico.gif

Durante la jornada, las autoridades explicaron que en el caso de las personas con cualquier tipo de discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual están autorizadas a ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa quien debe esperar fuera de la cámara secreta.

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

Las personas con movilidad reducida podrán ser trasladadas hasta la puerta de cada local, en el caso de los centro de votación El llano 1 y 2 deben informar a Carabineros que los dejarán ingresar para dicho efecto.

Al respecto, desde el Senadis Sostuvieron que en nuestro país existen 2 millones 606 mil personas con discapacidad mayores de 18 años, por lo que se han dispuesto todas las condiciones para garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho ciudadano de forma segura y expedita, ya que tendrán derecho preferente para votar durante toda la jornada.

Banner CVS

Las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema Braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio.

Banner Ciao Portal

Recomendaciones
El Gobierno dispuso distintas medidas para facilitar la participación de los ciudadanos, como transporte gratuito en los servicios de Metro, Merval, Biotrén, EFE y de transporte rural a lo largo de todo el país, a partir de las 7 de la mañana del domingo 19 de diciembre.

Banner FerSeguros 03

Asimismo, es importante señalar que el Carné de Identidad o pasaporte son los únicos documentos para acreditar identidad y ejercer el derecho a sufragio. En el caso de las personas con discapacidad, la credencial de discapacidad no es un documento para votar.

Carnes Miro octubre

Considerar para el día de la votación:
• Usar mascarilla en todo momento.
• Mantener distancia física de al menos un metro.
• Revisar mesa y local de votación antes de ir a votar.
• Lleva lápiz pasta azul.
• Llevar cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la votación.
• Dejar documento de identidad sobre la mesa, sin contacto físico con los vocales. Luego alejarse, retirar la mascarilla para que se pueda comprobar identidad.
• Sanitizar las manos antes y después de votar.

presidenciales 2021 preferencial02

Logo mano vivaenpirque 03

bannerjardin08

canaldepirque 01 650x

seguridad