Presidenciales 2021: Comienza el cierre de mesas en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Los presidentes de mesas deberán revisar si quedan electores esperando votar fuera de las salas y avisar en voz alta. Habrá apoderados de mesas que defenderán los votos de cada candidato los que deben acreditarse con los apoderados generales en cada centro de votación

 Banner Ciao Portal

Se informó que las puertas de los centros de votación se mantendrán abiertas en un lapso de tiempo, además se va a gritar tres veces a viva voz cuando se vaya a cerrar cada mesa, y los votantes deberán llegar pasadas las 18:00 horas.

Asimismo las personas que se encuentren dentro del local de votación esperando su turno podrán sufragar aunque ya hayan pasado las 18:00 horas.

Banner CVS

Pasado el margen horario que bordeará las 6 de la tarde, si llega un elector pero su mesa ya pasó por el proceso señalado y ya cerró, no podrá sufragar.

Logo mano vivaenpirque 03

¿Qué es un apoderado de mesa y qué hace?

El Servicio Electoral, Servel, informa en su sitio web que los apoderados de mesa son representantes de cada partido político o candidatura.
Un apoderado de mesa actúa de acuerdo a la Ley N° 18.700 ante las Juntas Electorales, las Mesas Receptoras de Sufragios, los Colegios Escrutadores, las Oficinas Electorales que funcionen en los Locales de Votación, los Tribunales Electorales Regionales y el Tribunal Calificador de Elecciones, con derecho a voz, pero sin derecho a voto.

almenar de pirque chico.gif

Si bien el principal rol que tienen los apoderados de mesa es supervisar el conteo de votos a nivel nacional e internacional, hay otros papeles importantes que pueden cumplir.

Banner FerSeguros 03

Entre las labores y facultades que tienen los apoderados de mesa, se detalló que “pueden sentarse al lado de los vocales de mesa. Pueden ser registrados en acta, revisar la identidad de los electores en caso de duda, supervisar que el voto sea secreto, objetar cuando corresponda, dejar constancia en acta, estar presente durante el escrutinio, firmar el acta de escrutinio, y que se certifique copia del resultado y tomar foto de la minuta o acta de escrutinio.

benitez sin

cierre mesas01b

bannerchicobauerle2021 FEBRERO02

bannerjardin08

Carnes Miro octubre

canaldepirque 01 650x

seguridad