Gobierno lanzó en Pirque ampliación del programa de Centros Diurnos del Adulto Mayor

Noticias de Pirque
Tipografia

El Presidente Gabriel Boric se comprometió con las comunas rurales, y destacó que los adultos mayores deben tener mejores condiciones para su vida. Pirque es una de las tres comunas de la región Metropolitana en adjudicarse estos fondos

 Banner FerSeguros 03

Este lunes, el presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeannette Vega, y otras autoridades, anunció en la comuna de Pirque la ampliación de los recursos para los Centros Diurnos del Adulto Mayor (Cediam).

Banner Ciao Portal

La acción se enmarca en una de las medidas del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, el cual considera múltiples políticas públicas que tienen como foco principal apoyar a aquellos sectores más afectados por la crisis económica.

Banner CVS

El anuncio indica la ampliación de recursos del programa Cediam para fortalecer la autonomía e independencia de personas mayores en 53 nuevas comunas del país. En la que Pirque es una de las tres beneficiadas de la Región Metropolitana tras postular a dichos fondos y adjudicarse para dos centros en la comuna.

boric pirque09

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, recalcó que este anuncio de los nuevos centros cumple con mejorar las condiciones y brindar apoyo a las personas mayores para que puedan vivir la vida en plenitud, con mejor salud entre otros requerimientos. Agregó que se deben universalizar las políticas sociales en un enfoque de derecho.

boric pirque12

Para el alcalde de Pirque, Jaime Escudero, es un reconocimiento del trabajo que se ha realizado entre el municipio y el grupo de adultos mayores. Agregó que la visita del presidente es un respaldo a la gestión y a los vecinos, donde pudo enterarse de los problemas y la realidad de la comuna. Además recalcó en la importancia de las tradiciones pircanas y de la problemática de la locomoción colectiva.

boric pirque08

Asimismo, el presidente Gabriel Boric fue enfático en señalar que las personas mayores “merecen ser tratadas con dignidad y reconocimiento. Las personas mayores no tienen por qué vivir de la nostalgia o del pasado, tienen derecho a generar nuevos recuerdos. Y por eso la recuperación de nuevos espacios públicos y volver a encontrarse entre pares es fundamental”.

canaldepirque 01 650x

Al ser consultado el Presidente por Portal Pirque, sobre la postergación de las comunas rurales en distintas materias, como transporte, educación, tradiciones; señaló que por eso están en Pirque y que anotaron las inquietudes, además comprometió la visita del Ministro de transporte. Reconoció que los sectores rurales aledaños a los grandes ejes urbanos han sido dejados de lado y que trabajarán para que hayan condiciones dignas para los ciudadanos.

Destacó que la organización de la sociedad civil es fundamental para que el Estado llegue donde tiene que llegar.

boric pirque10

En tanto, la Delegada Presidencial Provincial, Marcela Mella, destacó que el presidente diera una señal de la preocupación del gobierno por mejorar la calidad de vida de las personas mayores, además dentro del plan de cuidados que se ha anunciado con el rol que han cumplido los adultos mayores y que es el momento de devolverles la mano.

 boric pirque13

Por su parte, el Director de Dideco José Miguel Morales indicó que estos centros cuentan con terapia ocupacional, kinesiología, tens, entre otros. Así, Pirque contará con talleres cognitivos y físicos, además de trabajo psicosocial considerando un plan de apoyo integral para los/as beneficiarios/as. Agregó que a estos centros asisten durante el día a las terapias y además comparten con sus pares. E indicó que se trata de la contratación de profesionales que funcionarán en dos de las sedes del adulto mayores que existen en la comuna, los que abarcarán a 90 personas mayores.

SportPirque Banner

 boric pirque03

Carnes Miro octubre

boric pirque06

Escuela de Lenguaje

boric pirque05

almenar de pirque chico.gif

boric pirque07

seguridad

boric pirque04

Logo mano vivaenpirque 03

boric pirque14

benitez sin

bannerjardin08