Canalistas del Canal de Pirque en proceso de tecnificación para enfrentar la megasequía

Noticias de Pirque
Tipografia

Se encuentran desarrollando obras de infraestructura que ha beneficiado al canal y sus asociados. Señalan que la sequía hizo un cambio en la mentalidad respecto a la utilizacion del recurso hídrico.

 

canaldepirque 01 650x

Desde el año 2010, Chile vive la sequía más extraordinaria desde que se tiene registros continuos de variables medioambientales (el primer registro continuo comenzó en el año 1900). Esta larguísima sequía ha afectado a prácticamente todo el país, convirtiéndose de esta forma en no sólo la sequía más persistente sino también la más extensa territorial. De ahí que se le ha llamado Megasequía.

Aunque este año 2022 ha sido un año excepcional referente a la lluvia caída en la zona central, de acuerdo a los expertos, esto no significa un término de la megasequía, siendo considerado por la Dirección Meteorológica de Chile a través de su Monitor de Sequía como un año anormalmente seco.

Esta nueva “normalidad” climática a la que debemos acostumbrarnos, trae consigo una serie de consecuencias y acciones, que desde los Canalistas del Canal de Pirque se han tomado muy en serio.

Este último año los Canalistas de Pirque han realizado importantes inversiones para la optimización del recurso hídrico con el objetivo de minimizar al máximo la infiltración y pérdida en la red de distribución.

Es así que, en una visita a terreno el directorio de los Canalistas del Canal de Pirque pudieron revisar in situ los adelantos que se han realizado este año en mejorar el servicio que va en beneficio directo de los accionista.

De acuerdo a su presidente, Cristián Balmaceda Undurraga, una de las importantes mejoras que están realizando son las nuevas estaciones de telemetría, que permiten realizar mediciones en tiempo real del caudal de los canales matrices.

Esto permitirá tomar medidas administrativas más certeras y rápidas en la distribución de este tan escaso recurso hídrico.

canalistas balmaceda

En este sentido, Cristián Balmaceda señaló que esto debe ir acompañado con un cambio de la forma que se distribuye el agua de canal "Lo que nos hemos puesto como meta es optimizar el recurso del agua, pensando en los 12 años de sequía que llevamos, por lo tanto nos debemos preocupar de que el agua que nos llegue sea bien repartida y no se pierda dentro de nuestra propia red de distribución. Hemos trabajado desde el día uno en obras como aforadores, revestimiento de canales y en la unión de estos mismos"

Asimismo, uno de los logros más importantes para Balmaceda es el trabajo realizado en El Principal, donde había una pérdida de un 30% debido al terreno de condición pluvial. "Un ejemplo importante es donde unimos Lo Arcaya con El Principal en el atravieso del Rio Clarillo, porque en el canal Lo Arcaya se filtraba mucha agua en el sector del Rio Clarillo, y lo cambiamos para El Principal, el cual entubamos entero y canalizamos, lo que nos permite hoy en día tener 0% de pérdida de agua. En la misma línea de Lo Arcaya, entre el marco 11 y 12 de San Vicente, instalamos una membrana asfáltica, porque la infiltración en ese sector era muy grande. Cuando hay poca agua hay que optimizar el recurso”

 canalistas directos 1

Al respecto, uno de los directores del canal de Pirque, Joaquín Achurra Larraín, destacó que “la realización de todas estas obras es lo que corresponde, que haya mucha claridad a la vista, estamos utilizando y defendiendo el agua que es de nosotros”

canalistas director 2

En tanto, Sergio Moreira, otro de los directores de la asociación, y presidente de la comunidad de El Principal, destacó la importancia de estas obras “los mejoramientos son lo que nos dan las pautas para seguir avanzando, ya que cada día llueve menos por lo que hay que aprovechar de mejor manera el agua. Con todo esto no habrá pérdida de agua y van a tenerla en un porcentaje mayor a la que tienen hoy día”.  indicó que la nueva tecnología que puede medir la cantidad de agua que llega a los asociados es “fundamental, porque la gente siempre puede tener dudas si se está entregando el agua que le corresponde, sabiendo que han habido muchos años de sequedad”.

canalistas director 3

Por su parte, Carlos Vial, director, manifestó sobre la tecnología que se está aplicando “antiguamente como el agua sobraba, y habían menos predios, no era tan importante, pero hoy en día que escasea y hay innumerables tomas, además de mucho robo, este sistema se hace absolutamente fundamental para poder controlar”. respecto a si los parceleros y agricultores podrán notar alguna diferencia señaló “el sistema no crea el agua, pero se podrá tener certeza de que les está llegando lo que les corresponde”

 canalistas director 4

Por otra parte, Víctor Pino, director, manifestó que el Canal de Pirque ha tenido un cambio fundamental “cuando a la gente le sobra el agua nadie se preocupa, pero cuando vienen estos terribles períodos de escasez entonces sí hay que preocuparse, y evitar que hayan pérdidas, que hayan robos, o que se use mal. Además viene todo el aspecto tecnológico que en los canales de Chile está muy atrasado con las mediciones. habiendo avances. Entonces el canal ha tenido una tecnificación lo que ha beneficiado al canal y sus asociados. Este apretón que hubo por la sequía hizo un cambio brutal en la mentalidad de todos los canalistas”

canalistas tecnificacion04

canalistas tecnificacion05

canalistas tecnificacion06

canalistas tecnificacion08

canalistas tecnificacion09

canalistas tecnificacion10