Incendio en Pueblo de Artesanos de Pirque consumió un local y produjo problemas de evacuación

Noticias de Pirque
Tipografia

Las causas son materia de investigación pero según información preliminar se habría tratado de un desperfecto eléctrico

 fersan

Pasado el medio día de este sábado, se dio la alarma de incendio en el Pueblo de Artesanos de Pirque, debido al fuego en uno de los locales comerciales del recinto, el cual era consumido por las llamas.

Banner CVS

Se trató del local 25, de venta de lanas y productos relacionados, al que, según testigos, habría comenzado a aparecerle humo desde su interior, transformándose rápidamente en fuego, que violentamente arrasó en su totalidad debido a la construcción de madera que caracteriza estos puestos artesanales del Pueblito.

Banner FerSeguros 03

Según el relato de uno de los locatarios, las llamas se extendieron en gran proporción, impidiendo el paso por la entrada al pueblo, dejando atrapadas a las personas que se encontraban en ese momento en su interior, tanto artesanos, productores, como visitantes, lo que sumado a la incertidumbre de la propagación del fuego, vivieron minutos de angustia.

Carnes Miro octubre

Debido a lo cual, trabajadores de la feria local, que se encontraba en funcionamiento como cada fin de semana, procedieron rápidamente a romper un candado de un ingreso lateral que se mantenía cerrado, logrando abrir el paso para que pudieran evacuar.

Así también los feriantes ayudaron a los locatarios en los primeros minutos de la emergencia, que junto a personal de seguridad pública con apoyo de motobomba y agua de una pileta del lugar pudieron aislar la construcción evitando la propagación hacia los locales colindantes, a la espera de Bomberos.

 

Los locatarios y presidentes de la directiva de Artesanos y Productores señalan que llevan varios años solicitando que se realicen mejoras en la red eléctrica del lugar, y contar con un programa de emergencia.

 

incendio pueblito08

En ese sentido, Carlos Moncada, quien fuera presidente hasta mayo de 2023, remarcó
“nos contactamos con un ingeniero en prevención de riesgo, ya que queríamos proponer un plan de seguridad en el pueblo, lo que fue desechado por la municipalidad. Instalar extintores y contar con vías de evacuación, pero no contamos con aquello y hoy hubo que romper para que la gente pudiera salir. Estas son una serie de situaciones que no se consideraron anteriormente”

agregó que tampoco se consideró por parte del municipio que se realizara una instalación en cada local con un técnico certificado, para evitar este tipo de desgracias.

bannerjardin08

Asimismo, María Rapimac, presidenta actual de la directiva del pueblito, enfatizó en la necesidad de contar con un plan preventivo, "sobre todo estanques con agua para estos casos de emergencia y con vías de evacuación. Agradezco la ayuda de los trabajadores que se encontraban en el lugar, los feriantes, estamos muy nerviosos, hubo que romper un portón de fierro y pudimos sacar a los adultos mayores".

incendio pueblito06

Por su parte, el administrador municipal, Carlos Mellado, indicó que “estamos trabajando de manera conjunta en un proyecto para mejorar la instalación eléctrica, ya hay un proyecto formulado, estamos buscando cuál es la línea de financiamiento, pero quiero recalcar que es un trabajo que tiene que ser de ambas partes, tanto de la municipalidad como los propietarios. Hay que trabajar también para que no se sobrecarguen los equipos” lamentó esta emergencia y agregó que se están realizando distintas mejoras en el pueblito.

incendio pueblito07

En la misma línea, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente alto Pirque, Sergio Pinilla, indicó que se procedió a evitar la propagación viéndose afectado sólo un local comercial. Remarcó que “en lugares con aglomeración de público como es este sector, siempre tiene que existir una segunda vía alternativa, para evitar que la evacuación se vea afectada como fue en este caso”. agregó que “todas las instalaciones eléctricas deben estar regularizadas y construidas de acuerdo a la normativa vigente, independiente sea un local pequeño o sea un local de grandes dimensiones, por tanto, cada estructura debe contar con sistema de protección eléctrica para evitar sobreconsumo o cortocircuito en el interior y asi minimizar los efectos de una emergencia de incendio”

almenar de pirque chico.gif

Reiteró que que es un sector con alta afluencia de público y deben contar con sistemas de emergencia, contar con extintores y saber utilizarlos, y tienen que estar todos los resguardos disponibles para evitar este tipo de situaciones.

Cabe recordar que la tarde del día anterior se llevó a cabo una actividad masiva donde concurrieron cientos de personas al lugar.

Al lugar acudieron la Quinta,      Compañías de Bomberos de Puente Alto y Pirque, la Brigada de Conaf Roble 13, y persnal de Seguridad Pública municipal. 

incendio pueblito04

 ALIMENTO ANIMALES 07

incendio pueblito05

 

logo contructora carolina 

abogados

 

Logo mano vivaenpirque 03

benitez sin

CONTACTANOS