El plan incluye cinco ejes clave, como la capacitación municipal y el patrullaje con inteligencia artificial. Los alcaldes Jaime Escudero, de Pirque, y Christopher White, de San Bernardo, destacaron la necesidad de adaptar el enfoque a sus comunas.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunió con 20 alcaldes y alcaldesas electos de la Región Metropolitana para dar a conocer la Estrategia Preventiva 2025, una iniciativa que busca mejorar la seguridad en las comunas mediante la inversión en programas territoriales, patrullaje inteligente y la lucha contra el comercio ilícito.
Durante la jornada de trabajo, Vergara destacó los cinco ejes centrales de la estrategia, que incluyen el aumento de los recursos destinados al programa "Somos Barrio" en 31 barrios de la región, la entrega de fondos a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, capacitaciones en patrullaje mixto junto a Carabineros, y la implementación de un sistema de patrullaje con inteligencia artificial en 52 comunas. “Elaboramos materias tan importantes como la distribución de las policías, un proceso que hemos llevado adelante en conjunto con la Subsecretaría de Interior y que esperamos implementar en 2025”, explicó el subsecretario.
Vergara también resaltó el rol del Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA), el cual, en fase piloto, ya ha integrado 2.500 cámaras de seguridad y 650 pórticos lectores de patente en 14 comunas. “Estos pórticos crecerán a más de 2.000 a fin de año, y nos comprometimos a que en 2025 todos los municipios de la Región Metropolitana puedan ser parte de este sistema”, puntualizó.
En la misma línea, se anunciaron nuevos programas preventivos, como “Comunidad Crece” y “Previene Violencia,” ambos en etapa piloto. “Estos programas permitirán abordar las carreras violentas que incluso terminan en homicidios. Esta iniciativa, basada en un modelo de Chicago, está siendo adaptada a la realidad chilena para implementarse en 2025”, agregó Vergara.
Reacciones de los Alcaldes
Los alcaldes presentes valoraron la estrategia, expresando sus expectativas de que el enfoque preventivo fortalezca la seguridad local. Jaime Escudero, alcalde de Pirque, destacó la importancia de adaptar la estrategia a las necesidades de comunas rurales. “Una vez más sentimos que hay una preocupación por los sectores rurales. La capacidad de respuesta, nuestras extensiones de territorio y nuestra baja población hacen que necesitemos una mirada distinta. Estamos contentos de tener mejores métodos de capacitación y mejores vehículos”, señaló Escudero.
Por otro lado, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, hizo un llamado a los legisladores para avanzar con la ley que fortalece el rol preventivo de los municipios. “Nuestros funcionarios de seguridad e inspectores diariamente están expuestos a situaciones de riesgo. Necesitamos dejar de lado nuestras diferencias políticas y avanzar en esta materia”, manifestó White.
Finalmente, Vergara hizo un llamado al Congreso a aprobar proyectos de ley que fortalezcan la seguridad, enfatizando la importancia de esta colaboración entre autoridades locales y nacionales para enfrentar los desafíos de seguridad en los territorios.