El primer simulacro de aluvión se realizará en la comuna de San José de Maipo

Noticias de San Jose de Maipo
Tipografia

El ejercicio se realizará el próximo 11 de octubre, contempla la evacuación de 200 personas y las Sirenas de bomberos darán comienzo a la operación.

El sábado 25 de febrero del año pasado, la localidad de San José de Maipo enfrentó intensas lluvias que provocaron un aluvión que activó un operativo de emergencia de las autoridades regionales, que además decretaron Alerta Roja. El deslizamiento de tierra en esta zona precordillerana de la Región Metropolitana dejó dos fallecidos y una denuncia por presunta desgracia, 1.200 aislados en el sector de San Gabriel, más de 200 albergados, cortes de luz y diversos daños, según reportó entonces la Onemi.

Para tratar de evitar las consecuencias de una eventual repetición de este fenómeno natural, la Intendencia Metropolitana y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) anunciaron este jueves el primer simulacro de aluvión en la región.

La actividad se desarrollará el 11 de octubre y comenzará a las 11:00 horas con el sonido incesante de las sirenas de Bomberos, señal que avisará a los pobladores de San José de Maipo que deben evacuar sus casas, lugares de trabajo o estudio.

¿La razón?

Un eventual riesgo de aluvión en tres quebradas potencialmente peligrosas de la comuna: Los esteros La Calchona, La Solana y Las Cucas, en El Melocotón.

"Una ciudad preparada es aquella que saca lecciones de momentos difíciles para ejecutar acciones. Esto es resiliencia pura, y con este simulacro estamos preparando a la población para que sepa cómo actuar ante hechos que ponen en riesgo su integridad", dijo la intendenta Karla Rubilar.

"Este ejercicio es inédito en la historia de la Región Metropolitana y nos permitirá enseñarle a la población a ponerse a salvo", añadió.

Por su parte, el director regional de Onemi, Miguel Muñoz, explicó que el ejercicio simulará condiciones meteorológicas excepcionales: "Recrearemos un núcleo frío en altura que genera precipitaciones con una isoterma alta, lo cual activa las quebradas que abastecen a los tres esteros antes mencionados".

"Por lo tanto, se define en el COE Provincial hacer una evacuación preventiva de las tres zonas señaladas", completó.

El ensayo contará con la participación de instituciones como Bomberos, Carabineros, Cruz Roja y Defensa Civil, quienes guiarán a la población en la evacuación simulada.

La etapa preparatoria incluye la entrega de información respectiva a la población "casa a casa", con el objetivo de que conozcan los mapas y las rutas de evacuación correspondientes a su sector.

640x400px5

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

benitez sin