El plan de cooperación se llevó a cabo entre las Seremías de Agricultura, Obras Públicas y Defensa, más la Gobernación Cordillera y la Municipalidad de San José, por un lado; y la Cámara Chilena de Construcción más algunas asociaciones de canalistas por otro.
Esta semana, la misma en que se decretó emergencia agrícola para diez comunas de la Región Metropolitana, San José de Maipo aceleró el proceso de reconstrucción de sus canales.
Esta vez, gracias a la alianza público-privada entre las Seremías de Agricultura, Obras Públicas y Defensa, más la Gobernación Cordillera y la Municipalidad de San José; y la Cámara Chilena de Construcción (CChC) más ciertas asociaciones de canalistas.
Según el catastro de la Comisión Nacional de Riego (CNR), las consecuencias de las lluvias estivales caídas entre el 29 y el 31 de enero en la zona, concluyeron con cuatro de los siete canales de regadío estudiados sin agua y con la necesidad urgente tanto de mano de obra, como de maquinaria especializada para su reestructuración.
El arrastre del aluvión sepultó bajo tierra y rocas la infraestructura de circulación hídrica, modificó los trazados y destruyó las principales bocatomas de abastecimiento. Una serie de causas que concluyeron por afectar directamente la producción agrícola del sector, especialmente en hortalizas y ganadería menor.
Y si bien las obras iniciaron el 19 de febrero en sectores de mayor acceso y menor necesidad de recursos, con apoyo de unidades militares proporcionadas desde el Ministerio de Defensa; no fue sino hasta este martes que el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, y su par de Obras Públicas, Felipe Infante, sellaron la cooperación con la CChC para sumar la maquinaría especializada requerida.
Así, respecto a la consecución de la alianza, Guilisasti celebró que “ha sido un esfuerzo enorme y muestra de que haremos lo necesario para asegurar el bienestar de la gente de San José. No los dejaremos solos hasta que corra agua por todos los canales”, concluyó.
Finalmente, la operación adicionara a los recursos previamente suministrados: cerca de siete máquinas retroexcavadoras, mini y/o medianas dependiendo las condiciones y acceso, más otros aportes privados de las asociaciones de canalistas.
Un proyecto colaborativo que, a un mes del desastre natural e invisibilizado por la contingencia reciente, busca limpiar y reconstruir alrededor de 60 kilómetros de un total de seis canales en carácter de urgencia, en pos de abastecer y reactivar la producción de San José.