De acuerdo con la “Advertencia Agrometeorológica” de la Sección Meteorología Agrícola, las altas temperaturas máximas estarán entre las regiones de Coquimbo y del Biobío entre los dias viernes 19, hasta el lunes 22 de enero.
La Sección Meteorología Agrícola perteneciente a la Dirección Meteorológica de Chile en su último informe de “Advertencia Agrometeorológica” de las 12:35 horas de hoy jueves 18 de enero, advierte “ALTAS TEMPERATURAS MÁXIMAS ENTRE LAS REGIONES DE COQUIMBO Y DEL BIOBÍO”
De acuerdo al organismo emisor estas altas temperaturas se deben a la circulación ciclónica asociadas a una baja térmica, con el consecuente paso dorsales en diferentes niveles de la atmósfera que genera aumento relevante de las temperaturas máximas en los sectores entre las regiones indicadas anteriormente.
Los pronósticos de altas temperaturas informados, van desde este próximo viernes 19 hasta el lunes 22 de enero.
En el caso de Pirque, según los datos entregados por la Sección Meteorología Agrícola son los siguientes:
Para las regiones de Coquimbo al BioBío son las siguientes:
Recomendaciones Sección Meteorología Agrícola para los agricultores:
- Mantenga un buen control sobre los riegos, verifique su programación para los próximos días, revise su operación para asegurar la entrega de agua a las
plantas y en lo posible aproveche entre del atardecer y hasta la mañana para regar.
- Procure concentrar en las mañana, las labores de cosecha, trasplantes, desmalezado de cultivos y aplicaciones químicas pulverizadas.
- Traslade sus cosechas bajo cubierta o en transporte techado, de preferencia durante la mañana. Almacene sus productos cosechados bajo condiciones
controladas.
- Mantenga una adecuada ventilación en los invernáculos que estén en producción y controle diariamente las condiciones de humedad y temperatura en
su interior. Asimismo, procure ventilar los galpones de animales confinados durante el día y principalmente en las tardes.
- Disponga de sombreaderos y bebederos para sus animales, especialmente en sectores típicamente más calurosos.
- Mantenga las malezas bajo control y retire la vegetación seca de las orillas de caminos y de las cercanías a instalaciones. Déjelas en lugares adecuados.
- Al realizar trabajos de campo durante la tarde utilice ropa adecuada, elementos de protección personal e hidrátese frecuentemente. Evalúe si requerirá
postergar labores para horarios más adecuados.