Puente Alto: Autoridades y SERNAC entregan balance de reclamos tras apagón del 25F

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A una semana del corte masivo de energía, SERNAC reporta 8.300 reclamos y refuerza canal de recolección online.

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A una semana del apagón que afectó desde Arica hasta Chiloé, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó que ha recibido 8.275 reclamos de parte de las personas afectadas.

En una actividad realizada en la Municipalidad de Puente Alto, la Directora Nacional (s) del SERNAC, Carolina González, junto al alcalde Matías Toledo, entregaron un balance de las denuncias recibidas hasta ahora.

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La Directora Nacional (s) explicó que el Servicio ha estado desplegado a nivel nacional reforzando sus plataformas de atención. Como parte de las medidas, se implementó una nueva "empresa simulada" denominada "APAGÓN", en la que las y los consumidores pueden ingresar sus reclamos de manera consolidada. "Esperamos que los reclamos continúen aumentando, pues la información que nos entregan las personas será fundamental para buscar las compensaciones para todas las personas afectadas", recalcó González.

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El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, destacó la importancia de que las y los vecinos realicen sus reclamos. "Sabemos que el día del apagón muchas vecinas y vecinos sufrieron diversas problemáticas, como no poder movilizarse debido a la paralización del Metro. Por ello, hacemos un llamado a utilizar las plataformas de SERNAC para formalizar sus denuncias", indicó.

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Balance de reclamos

Del total de los reclamos recibidos, el 66,1% corresponde al suministro eléctrico y un 26,5% a servicios de telecomunicaciones. Un 49,8% de las denuncias están relacionadas con daños en electrodomésticos, mientras que un 47,3% corresponde a la pérdida de alimentos.

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En cuanto a la distribución geográfica, la Región Metropolitana concentra el 55,2% de los reclamos (4.567), seguida por Valparaíso (9,9%) y Biobío (6%). Las comunas con mayor número de reclamos son Santiago (5,2%), Maipú (4,9%) y Puente Alto (4,3%).

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Opciones para ingresar un reclamo

SERNAC instó a las personas afectadas a presentar sus reclamos a través de las siguientes opciones:

  • Reclamo por empresa específica: Si el apagón afectó servicios como telecomunicaciones o transporte, los reclamos deben dirigirse a la empresa correspondiente.
  • Reclamo por electrodomésticos dañados: Para reportar daños en artefactos eléctricos, se debe iniciar un procedimiento en SEC.cl.
  • Reclamo consolidado "APAGÓN": Permite detallar en un solo reclamo múltiples perjuicios sufridos a raíz del corte de energía. Este proceso se realiza en sernac.cl mediante Clave Única o Clave SERNAC.

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Posibles compensaciones

Las personas afectadas podrán recibir distintos tipos de compensaciones, entre ellas:

  • Descuento en la cuenta de luz: De acuerdo con la Ley Eléctrica, este derecho es automático.
  • Reparación o reembolso por electrodomésticos dañados: Se gestiona a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
  • Compensaciones por perjuicios adicionales: SERNAC impulsará una acción colectiva para exigir compensaciones económicas por afectaciones como pérdida de alimentos o medicamentos, problemas de transporte y gastos extra.

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Finalmente, la Directora Nacional (s) enfatizó que "cualquier acción de protección que SERNAC establezca tendrá como principal objetivo que se compense a las personas por los perjuicios vividos".

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