Pirque catalogada como la primera comuna 100% sustentable

Noticias de Pirque
Tipografia

Pirque sustentableComo consignara Televisión Nacional en su portal de noticias 24horas.cl, Pirque ha llevado a cabo una serie de iniciativas y actividades para lograr convertirse en la primera comuna 100% sustentable y amigable con el medio ambiente, conservando sus tradiciones rurales que la caracterizan.

 El medio nacional 24 horas destacó en su publicación que, iniciativas como la "Feria Pirque Sustentable", la ordenanza "No más bolsas plásticas", la creación del Primer Parque Nacional de la región "Río Clarillo" y la realización de la tradicional "Cabalgata Familiar", buscan transformar a esta comuna rural de la Región Metropolitana en la primera 100% sustentable.
El edil de la comuna, Cristian Balmaceda, comentó que "para nosotros como comunidad pircana, la sustentabilidad y amabilidad con el medio ambiente cobran una vital importancia, ya que como una comuna rural buscamos el cuidado y protección de nuestro entorno". Además, el alcalde agregó que "también buscamos este objetivo a través de la conservación de nuestras tradiciones".


INICIATIVAS:
Parque Nacional Río Clarillo
Pirque ha iniciado un camino que permita, a mediano plazo, convertirse en una comuna con altos estándares de sustentabilidad. En ese sentido, se ha tomado medidas que apuntan directamente a proteger el medio natural, es así que se ha creado el Primer Parque Nacional de la Región Metropolitana "Río Clarillo".
Con esta denominación se le otorgará un mayor estatus de conservación a la flora, fauna y recursos naturales presente en el recinto de 10.185 hectáreas que se ubica en Pirque.
Este espacio de naturaleza viva contará con estrictas medidas de protección y conservación, las que serán transmitidas de manera responsable a los visitantes por parte de CONAF de Pirque.
Esta iniciativa, que fue buscada desde hace varios años por parte de esta entidad de protección forestal, por la comunidad de Pirque y autoridades, cumple con formar parte de la Estrategia Regional de Conservación de la Biodiversidad, ya que la Región Metropolitana era la única región del país que no contaba con un Parque Nacional.
En este sentido, el Alcalde Balmaceda señala que esta decisión era muy esperada en la comuna, puesto que traerá consigo herramientas de cuidado del Parque que protegerán de mejor manera la flora, fauna y toda la riqueza patrimonial que se encuentra inmersa.
En el marco del Día Internacional de los Parques Nacionales, se firmó el Convenio de Cooperación entre la Municipalidad de Pirque y el Parque Nacional Río Clarillo, convenio firmado por el Alcalde Cristián Balmaceda y el Director Regional CONAF Germán Ortíz Silva.


Prohibición del uso bolsas plásticas
El pasado mes de julio entró en vigencia una ordenanza municipal que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio de la comuna de Pirque. Esta medida busca la sustitución paulatina de las bolsas plásticas, tanto en el comercio como a nivel domiciliario, en miras a la protección ambiental.
"Este proceso será paulatino y el objetivo es aportar con un medioambiente sano y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna", dijo el alcalde Cristián Balmaceda (RN), destacando que esta política sigue recomendaciones y ha sido asesorada por el Ministerio del ramo, tras una consulta formal planteada el año pasado.


Feria Pirque Sustentable
Esta instancia tiene por objetivo generar un espacio de diálogo y redes entre la comunidad pircana, las empresas de diversos rubros productivos, agricultores y los servicios públicos, para informar, promover y gestionar acciones y actividades en beneficio del desarrollo sustentable, desde el territorio comunal, localidades y hogares de nuestras comuna. Los vecinos pueden encontrar mercados de pequeños agricultoras, charlas, talleres, entre otros.

 

Cabalgata Familiar
Con el fin de entrelazar la protección del medio natural y las tradiciones del mundo rural, hace 7 años se realiza la ya tradicional Cabalgata Familiar, la que en un recorrido de 10 kms. Aproximadamente, más de mil personas cada año concurren cabalgando, en bicicleta o practicando la caminata al aire libre al hoy Parque Nacional Rio Clarillo, donde, en el sector denominado "Paso de la Virgen", terminan el día compartiendo en familia y disfrutando de las riquezas naturales de este Parque Nacional. "La Cabalgata Familiar fue declarada "Actividad típica de la comuna" con el fin de perpetuar su realización en el tiempo, más allá de las autoridades que estén de turno", declaró el Alcalde Balmaceda.