Gobierno oficializa el Día Nacional del Guardaparque con Decreto Supremo

Noticias de Pirque
Tipografia

guardaparques pirqueEl día 30 de septiembre fue instaurado por la Corporación Nacional Forestal  (Conaf) como el Día del Guardaparque, lo que fue ratificado por la Presidenta. (foto archivo, Pirque)

 Con el anuncio de la oficialización por Decreto Supremo del Día Nacional del Guardaparques, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, realizó un reconocimiento a los hombres y mujeres que cumplen esta función en las 101 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que permite a Chile contar con uno de los mejores sistemas a nivel mundial de protección de su flora y fauna nativa.

En una ceremonia realizada en el Parque Nacional La Campana, Región de Valparaíso, el Ministro Furche destacó que CONAF, en conjunto con el Cuerpo de Guardaparques, instauró a partir de 1995 conmemorar este día, cada 30 de septiembre. Ya que esta fecha coincide con la creación de la primera Área Silvestre Protegida en Chile, la Reserva Nacional Malleco.

"La sociedad valoriza cada vez más el medio ambiente y a aquellos que están encargados del cuidado y la educación ambiental. Además es necesario destacar que finalmente hoy se ha formalizado que el 30 de septiembre es el día nacional de los guardaparques de Chile. Esto sirve para recordarle al país la importancia de la labor que realizan, el decreto esta firmado por la Presidenta y ya se encuentra en Controlaría por lo que espero que éste sea, dentro de un corto plazo, el día nacional del guarda parque de manera formal", sostuvo el Ministro Furche.

Para el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, "este día adquiere una importancia particular porque gracias al decreto que ha firmado la Presidenta Bachelet se ha logrado dar un paso en el reconocimiento a la labor que desempeñan nuestros funcionarios a lo largo del país (...) el mundo está cambiando y las tareas que enfrentan los guardaparques se amplían. Y en ese sentido ya no es solamente el tema de patrullaje, protección, si no también de acompañar a la ciudadanía en su interés creciente en conocer la naturaleza, sobre todo que es más escasa".

 

Portal Pirque envìa un cordial saludo, por el pasado 30 de septiembre, a todos los Guadaparque del país  y en especial a quienes cumplen un trabajo tan destacable en la unidad de Conaf de Río Clarillo, en la comuna de Pirque.