Recuerde: hoy se retrocede el reloj en una hora

Noticias de Pirque
Tipografia

Este sábado cambia la hora en Chile y entra en vigencia durante tres meses el horario invernal.

 

La medida rige para Chile continental e insular, con la sola excepción de la región de Magallanes donde no se realizará el cambio y mantendrá la misma hora.

¿QUIERES SABER LA HORA OFICIAL? ENTRA AQUÍ

El cambio de horario se efectuará el sábado 13 de mayo. Cuando la noche llegue a su fin y los relojes indiquen las 00.00 horas del domingo, la hora debe ajustarse (retroceder) para que vuelvan a ser las 23 horas del sábado.

Los relojes deben retrasarse en una hora la noche de este sábado 13 de mayo

A partir de ese momento inicia el horario de invierno para la mayor parte del país, el que estará vigente hasta el segundo sábado de agosto (12) cuando se retornará al horario de verano.

En Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, por la diferencia horaria de -2 horas, el cambio se realiza a las 22.00 horas del sábado 13 de mayo. En ese momento los relojes deben retrasarse para indicar las 21.00 horas.

Para aclarar dudas puedes consultar la siguiente página de información sobre el cambio de hora y también el sitio web que informa la hora oficial de Chile.

Cambios al cambio de hora


Desde el año 2010 -y por diversas razones- el inicio del horario de invierno experimentó retrasos en el calendario. Finalmente, en 2015 y durante el gobierno de Michelle Bachelet, se decidió suprimirlo y dejar el horario de verano de manera permanente para todo el país.

Sin embargo, la eliminación del horario de invierno generó críticas de los habitantes de la zona austral y también de expertos, tras lo cual el Ejecutivo inició un proceso de revisión que culminó en marzo de 2016, cuando el entonces titular de Energía, Máximo Pacheco, anunció el retorno del horario de invierno.

Eso sí, el horario de invierno fue acotado a un periodo de tres meses -comprendido entre mayo y agosto- para luego pasar al horario de verano. Además, la región de Magallanes quedó excluida del cambio por lo que a partir de la noche del 13 de mayo y hasta el 12 de agosto la hora en esa zona estará adelantada 60 minutos respecto de la del resto del país.