Familia de Marqués Italiano compra Viña Haras de Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

La familia italiana con mas de 600 años de historia vitivinícola tendrá a Haras de Pirque como un proyecto estratégico, único fuera del hemisferio norte.

 Durante este mes, la familia Matte decidió desprenderse del 100% de la viña Haras de Pirque, vendiéndola a uno de los principales grupos viñateros de italia: Marchesi Antinori. Desde el año 2003 que los Matte -liderados por Eduardo Matte- y los Antinori tenían una alianza bajo la cual, inicialmente, desarrollaron un vino en conjunto, llamado Albis. Y la colaboración fue creciendo. De hecho, desde 2014 la comercialización y producción de Haras de Pirque, estaba 100% en manos de Italia, lo que derivó en que la familia Antinori tomará la totalidad del proyecto, lo que se traduce en 100 hectáreas de viñedos ubicados en Pirque y el edificio bodega -en forma de herradura- para elaboración de vinos.

La familia Antinori ha participado en la producción de vino desde hace más de seis siglos, desde que en 1385 Giovanni di Piero Antinori entró como miembro, del "Arte Fiorentina", el Gremio de Viñadores de la ciudad de Florencia. Durante todo este largo período de veintiséis generaciones, la familia siempre ha gestionado directamente este trabajo con decisiones valientes y, a veces, innovadoras, pero siempre manteniendo inalterable un respeto fundamental a la tradición y al territorio en el que han operado

Ahora Haras de Pirque pasará a ser parte integral del portafolio de Antinori, posicionándose en el mismo lugar que las viñas que tiene el grupo en La Toscana. De hecho, aseguraron que Haras de Pirque representa para Antinori un proyecto estratégico, ya que es el único fuera del hemisferio norte. Actualmente, Marchesi Antinori -con sus más de 600 años de historia (fue fundada en 1385)- tiene 2.690 hectáreas plantadas distribuidas en Europa, Estados Unidos y Chile. Actualmente, es administrada por la generación número 26 de la familia fundadora, y por primera vez, el holding es liderado por una mujer: Albiera Antinori, la hija mayor del marqués Piero Antinori.

“Estamos muy contentos de continuar nuestra aventura en Chile. Haras de Pirque nos ha fascinado desde el principio por la belleza del lugar y el terroir especial”, señaló la presidenta de Marchesi Antinori, Albiera Antinori, tras informar la operación la semana pasada. Añadió que: “Vamos a seguir el camino de calidad ya emprendido, trabajando principalmente en carmenere, una variedad que estoy segura que nos dará mucha satisfacción”.

De esta manera, y en un ánimo de querer insertarse en la comunidad, se reunieron con el Alcalde Balmaceda el día que firmaron la compra, para presentarse como nuevos vecinos, queriendo mantener desde el comienzo una buena relación con el municipio.

Los nuevos dueños ya están imprimiendo su sello. Si bien anteriormente la gerencia general de Haras de Pirque estaba en manos de Eduardo Matte hijo, ahora esta posición en Antinori Chile quedó a cargo de Cecilia Guzmán, quien era la enóloga de Haras de Pirque desde su inicio y "quien ha estado en constante contacto con la gerencia general de Antinori Italia”, destacaron. Subrayaron que, además, se desarrollará un área comercial desde Chile que abarcará el Mercado Nacional y Sudamericano. Hoy, los principales destinos de Haras de Pirque son Estados Unidos, Brasil , Corea y Japón.

Fuente: www.pulso.cl,