La detección oportuna con base a la autoexploración y mamografías es clave. Ahora para el examen no se necesita orden médica y este cáncer ha sido ingresado al sistema GES.
El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, sin embargo todo octubre es considerado como el mes de Sensibilización del Cáncer de Mama.
El objetivo es entregar a la población el mensaje clave sobre la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.
Asimismo, se pretende hacer un recordatorio del compromiso de la sociedad contra el cáncer de mama, pues representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años, parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas, según datos oficiales de la OMS.
se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo esta la razón principal.
Esta conciencia enfatiza en el por qué las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus pechos, de acuerdo a las indicaciones de la OMS.
Fue en 1991 que se utilizó por primera vez la cinta rosada como símbolo del combate al cáncer de mama, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a las sobrevivientes del cáncer de mama.
A partir de ese evento, se utiliza el listón rosa que hace referencia a lo femenino y se deriva del listón rojo, relacionado con la concientización del SIDA.
La OMS fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, durante el mes de octubre, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base a la autoexploración y mamografías, que en estos días en el Chile es sin necesidad de orden médica.
Además este cáncer ha sido ingresado en el Régimen de Garantías Explícitas de Salud (GES).