La obra contempla una ruta con una extensión de 24 km entre Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo, con una inversión de más de 500 millones de dólares. Este primer tramo conectará Acceso Sur con Ruta 5 y Ruta 78
El Ministerio de Obras Públicas recibió tres ofertas para la construcción de la nueva autopista Orbital Sur de Santiago que tendrá una extensión de 24 km y recorrerá las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo. El proyecto involucra una inversión de MM USD 504 (UF 11.967.720), permitirá una importante reducción de tiempo de hasta treinta minutos en los viajes entre esas comunas y entregará conectividad directa con el Acceso Sur, la Ruta 5 Sur y la Ruta 78.
La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que beneficiará a personas de la zona sur de la región, - como el caso de la comuna de Pirque- que podrán transitar por dicha autopista mejorando los tiempos de viaje “este es un proyecto anhelado por distintas comunidades de la zona sur de Santiago, ya que reducirá los tiempos de viaje y entregará una mejor calidad de vida, beneficiando a una población estimada de 480 mil personas. Desde el MOP seguiremos trabajando para impulsar la economía, el empleo de nuestro país a través de proyectos de gran envergadura como es esta ruta y la cartera de proyectos que tenemos en todo Chile”.
La secretaria de Estado agregó que “este proyecto se trata de una significativa inversión de más de 500 millones de dólares, y forma parte de la cartera de concesiones que buscamos reforzar a través de la alianza público privada, que ha traído tantos beneficios a nuestra economía, sobre todo desde un ministerio clave para la reactivación económica y la generación de empleo”.
Cabe destacar que gracias a este proyecto se reduciría hasta en 30 minutos los tiempos de traslado en el sector sur de la Región Metropolitana. Por otra parte, esta obra resulta especialmente importante, ya que constituye el primer tramo del segundo anillo vial de la Región Metropolitana, el que estará también integrado por el proyecto Orbital Norponiente, que se espera llamar a licitación en 2024.
Las ofertas presentadas durante el acto de recepción corresponden a Grupo Costanera S.p.A., Intervial Chile S.A y Acciona Concesiones S.L. El proceso de licitación continúa con la Apertura de Ofertas Económicas, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, tras lo cual se espera adjudicar la obra durante el primer trimestre de 2024.
La Orbital Sur de Santiago podría iniciar su fase de construcción en 2027 y entrar en operación durante el año 2030. Cabe consignar que en la etapa de construcción de la obra se generaría en total del orden de 12.000 puestos de trabajo.
La nueva autopista se desarrolla desde Acceso Sur por la ribera norte paralela al Río Maipo hasta la Ruta 5 Sur, incorporando una nueva conexión entre estas dos importantes vías. Luego, en el tramo entre Ruta 5 y la Ruta 78, continúa en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango, lo que permite evitar una zona fuertemente consolidada, conectándose finalmente con la Ruta 78 al norte de la localidad de Peñaflor, generando de esta manera la posibilidad de integración y conexión con la futura ruta Orbital Norponiente.
El proyecto ofrece una nueva conectividad para los vehículos que transitan desde Peñaflor y el Puerto de San Antonio, hacia la Ruta 5 y el sur del Gran Santiago. Además abre una nueva combinación de salida (entrada) a Santiago con destino a la costa vía Ruta 78, así como una mejor conexión de la zona norponiente de Santiago con la Ruta 5 Sur desde la Ruta 78.
La nueva concesión considera cinco enlaces, que mejorarán la conectividad con las principales vías existentes: Ruta 78, conexión sur con Peñaflor, conexión con Lonquén, Ruta 5 y Acceso Sur. Además, se construirá un nuevo enlace en el Sector de Los Morros, en San Bernardo.
Otras obras relevantes son los atraviesos a desnivel en La Primavera, Los Tilos, Camino Independencia, El Barrancón y Padre Hurtado; la mantención de la pasarela peatonal existente en la Ruta 5 (San Bernardo) y el desarrollo de una nueva pasarela también San Bernardo. Junto a ello se desarrollarán vías locales en Peñaflor y San Bernardo, así como se materializará un tramo de la Costanera Norte del Maipo y en Peñaflor una nueva accesibilidad bidireccional por el lado sur de una pista por sentido.
Adicionalmente, en Calera de Tango, el proyecto plantea mejorar el trazado del Camino Lonquén en aproximadamente 2 km, pasando de una pista bidireccional a dos pistas por sentido hasta el cruce con el Camino Calera de Tango. También se considera un cruce desnivelado en la intersección del Camino Lonquén y el Camino Calera de Tango, lo que permitirá disminuir la congestión vehicular en una zona altamente demandada, entregando además una solución desnivelada en trinchera para el cruce de la vía expresa con la calle Manuel Castillo.
El proyecto incluye paisajismo, iluminación LED en sectores de enlaces, pistas de cambio de velocidad, vías locales, cruces, pasarelas y el mejoramiento de la ciclovía existente en Camino Lonquén, entre otros.
Este proyecto ingresará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, asegurando así el respeto de la regulación ambiental, incluyendo emisiones, ruido y medidas de mitigación ambiental, de esta forma tanto en su etapa de construcción como de operación cumplirá con todas las exigencias ambientales que establece nuestra legislación.