Don Juan Domingo Pérez es reconocido como Patrimonio Inmaterial junto a otros cultores

Cultura de Pirque
Tipografia

La ceremonia se desarrolló en el Palacio de La Moneda donde se reconoció a más de mil cultores a nivel nacional, donde estuvo representado Pirque en  Juan Domingo Pérez, Guitarronero y cantor a Lo Poeta y Tesoro Humano Vivo desde 2019

 Banner Ciao Portal

En el del Día Nacional del Artesano y la Artesana, se desarrolló  la ceremonia de entrega de “Los Patrimonios Inmateriales en Chile: reconocimientos a sus comunidades y territorios”, donde se destacó a 1.196 cultores.

Banner FerSeguros 03

En la oportunidad, el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, distinguieron a un total de 13 comunidades, cultores y sus expresiones, de las cuales siete corresponden a agrupaciones que ingresaron al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en 2021 y seis a comunidades y cultores reconocidos como Tesoros Humanos Vivos en 2018, 2019 y 2022.

Carnes Miro octubre

Con este reconocimiento, que se realizó en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, se destacó la labor de un total de 1.196 cultores a nivel nacional de los cuales 42 estuvieron presente.

SportPirque Banner

De esta manera, el presidente expresó su admiración hacia los poetas y cultores “Admiro mucho la forma en que los poetas populares forjan las palabras, un amigo y compañero ha estado permanentemente tratando de enseñarme y me cuesta. Me gusta mucho la poesía y no lo logro. Así que es demasiado valioso lo que hacen”.

Agregó “Chile tiene la fortuna de estar integrado o conformado por una gran diversidad de comunidades de cultura. Lo decían en “El Canto a lo Humano” (presentación) la importancia de las diversidades. Y por eso nosotros entendemos que son múltiples las dimensiones de la riqueza patrimonial y hay que tener los ojos bien abiertos para poder justamente aprenderlas, reconocerlas y protegerlas”.

Banner CVS

Dentro de los 6 cultores reconocidos a nivel nacional, estuvo presente el pircano Juan Domingo Pérez, como Tesoro Humano vivo desde 2019, con el Canto a Lo Poeta y el Guitarrón pircano. Al cual se le hizo entrega de un reconocimiento representativo hecho en madera.

Escuela de Lenguaje

tesoro humano juan perez02

 Logo mano vivaenpirque 03

almenar de pirque chico.gif

canaldepirque 01 650x

benitez sin

bannerjardin08

seguridad