La hazaña la realizaron en la ciudad de Mendoza, Argentina, donde también lograron dos segundos lugares y un tercer lugar en las diferentes categorías de la Copa Aconcagua Cup.
La Escuela de Fútbol Audax Italiano de Pirque logró un importante título internacional en la ciudad trasandina de Mendoza, en Argentina, en el campeonato formativo Aconcagua Cup.
Los niños y jóvenes pircanos lograron una importante participación en este torneo internacional, llevándose los primeros lugares en diferentes categorías dejando bien puesto el nombre de nuestra comuna y el buen nivel competitivo de nuestro país que hoy existe en las escuelas de formación deportiva.
En esta hazaña lograron el primer lugar, llevándose la copa en la categoría sub 15 donde salieron campeones tras vencer a diferentes equipos de la Argentina. Además lograron dos importantes segundos lugares en las categorías Sub 11 y sub 13, más un tercer lugar no menos importante en la categoría Sub 9.
De acuerdo al profesor Carlos Alberto Rojas Medina, de la Escuela de Fútbol Audax Italiano de la comuna, fue una importante experiencia para los jóvenes “Esta competencia ha sido para los chicos una importante experiencia a nivel formativo en lo deportivo y en lo personal. En las cuatro categorías que participamos logramos importantes objetivos que se representan en el respeto, compañerismo y participación, logrando reflejar el trabajo que realizamos como escuela”
La delegación deportiva de Pirque, comenta Carlos Rojas, estaba compuesta de 42 niños y jóvenes siendo la escuela con mayor cantidad de deportistas que participó de este encuentro. Logrando financiar todos los gastos que significó este viaje gracias a la participación de los padres en distintas actividades que realizaron durante el año “Ha sido una experiencia bastante positiva, donde ellos interactúan con gente de otra cultura. Esto se logró financiar gracias al compromiso que tienen las familias con la escuela, donde se realizaron rifas, bingos y con la venta en el kiosco que hay en el estadio Municipal de Pirque cuando jugamos de local”
En este sentido, Carlos Rojas valoró el rol de la familia en la formación de los niños “Esta escuela es una familia donde están los padres presentes el 100% . Una de las cosas que les pido a los papás y mamás es que acompañen a sus hijos, que no los dejen solos, que no sean padres ausentes y que estén siempre presentes. Y me gusta verlos en la cancha apoyando a los niños, sé que no siempre se puede por el tema laboral pero deben hacerse un tiempo para acompañarlos en este proceso”
Carlos “Pajarito” Rojas fue un destacado futbolista profesional chileno que hoy vive en Pirque. Se inició a los 15 años en Audax Italiano con el entrenador Hernán Godoy (Clavito). Luego fue transferido a Colombia, donde jugó en Independiente de Medellín. Estuvo dirigido por entrenadores de la talla de José Sulantay, Jorge Luis Siviero, Vicente Cantatore y Horacio Rivas en equipos como Universidad de Chile, Deportes la Serena y Deportes Melipilla, entre otros.