Sorpresiva lluvias de estrellas: Esta noche y madrugada podría desatarse una tormenta de meteoritos única

Educacion
Tipografia

Con hasta mil meteoritos por hora, la NASA anunció lluvia de estrellas que podría ser la 'más poderosa en generaciones', por la desintegración del cometa SW3.

Banner Ciao Portal

Según anunció la NASA, a partir de esta noche 31 de mayo y madrugada de 1 de junio podría desatarse la 'tormenta de meteoros más poderosa en generaciones', aunque, no obstante, también destacó que no existe absoluta seguridad de que ocurra.

bannerjardin08

A todo o nada

El anuncio de la agencia espacial estadounidense detalló que este evento, único en su tipo si llegara a ocurrir, está supeditado a que los escombros del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3 alcancen la trayectoria terrestre, algo que no es posible asegurar.

Así las cosas, se trata de un auténtico "todo o nada" astronómico que podría dar lugar a un fenómeno sin igual, o a una mera quimera, dependiendo de la coincidencia entre el trayecto de la Tierra y la parte más gruesa del fragmento del cometa que está creando los escombros.

Escuela de Lenguaje

Tau Hércules con buen pronóstico

La lluvia de estrellas Tau Hércules recibe su nombre de la constelación de Hércules, desde donde parece irradiar el conjunto de meteoritos desprendidos pos la cola de escombros que genera el cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3, también conocido como SW3.

En esta ocasión, si el fenómeno ocurriese, se verifica el mejor pronóstico para poder observarlo a simple vista, ya que el cielo nocturno estará muy oscuro, dada la luna nueva, y la alta posición en el cielo de la constelación de Hércules.

Banner CVS

Sin garantías

Bill Cooke, a cargo de la oficina de medio ambiente de meteoritos de la NASA en el Marshall Space Flight Center, precisó que si los escombros del cometa SW3 viajan a más de 321 kilómetros por hora, "entonces nada llegará a la Tierra y no habrá meteoros de este cometa".

El cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3, que gira alrededor del sol cada 5,4 años, comenzó a fracturarse en 1995 y desde entonces los astrónomos han constatado que su órbita se ensucia cada vez más con escombros.

almenar de pirque chico.gif

Desde dónde será visible

En caso de que esta verdadera tormenta de meteoritos se precipite sobre la Tierra, debería ser perfectamente visible desde todo el continente americano, tanto en su latitud Norte, como en su latitud Sur.

"Es una oportunidad perfecta para que los entusiastas del espacio salgan y experimenten uno de los espectáculos de luces más vívidos de la naturaleza", sostuvo Cooke, que recomendó alejarse de las zonas de alta contaminación lumínica para una mejora apreciación.

Carnes Miro octubre

Meteor shower SW3 radiant 900px 635x600

Fuente: skyandtelescope.org

SportPirque Banner

 

5 STScI 01EVVES436FQPX60KJGCT661MD 900px med v2 573x600

 El cometa SW3 y los fragmentos que los siguen desde 1995.

Logo mano vivaenpirque 03

canaldepirque 01 650x

BANNER BAUERLE 022022

benitez sin

Banner FerSeguros 03

seguridad