Un aporte complementario en apoyo a quienes postulan a este beneficio. Que va de la mano con reconocer sus méritos y esfuerzo.
Durante la tarde del lunes 6 de junio, se realizó en el Salón Municipal de Pirque la entrega de becas secundarias municipales, gestión que se lleva a cabo con el objetivo de apoyar con recursos económicos a los y las estudiantes que cuentan con las capacidades y se esfuerzan para alcanzar su desarrollo profesional.
Al respecto, la ley orgánica de Municipalidades, estamento que regula las funciones y atribuciones que competen a los Municipios, establece como unas de sus funciones “velar, entre otras, por la educación y cultura de sus habitantes”.
Bajo este precepto, el alcalde Jaime Escudero Ramos y el Concejo Municipal, han establecido como política de gestión, entre otras, cuidar porque los jóvenes egresados de enseñanza media que presentan buen rendimiento y brecha de medios, puedan acceder a estudios superiores.
Para ello se destinan cada año, recursos económicos necesarios que permitan de alguna forma apoyar el proceso de formación profesional de los y las estudiantes a través de una beca en dinero.
Al respecto el alcalde de Pirque, señaló que “para nosotros es un gran orgullo velar por la igualdad y el acceso equitativo a la educación, evitando que la falta de recursos económicos sea un obstáculo a los talentos y sueños de nuestras y nuestros jóvenes. Hoy estamos luchando por equiparar la cancha y construir un Pirque mejor, un Pirque por el que estamos trabajando diariamente”.
El proceso de postulación, evaluación y selección de quienes reciben el beneficio de la beca, está a cargo de una comisión de profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario y normado por una ordenanza municipal de beca de estudios superiores modificada desde el año 2008.
“Esta entrega es un pequeño aporte, que viene a reconocer sus méritos y su gran esfuerzo, para que se les abran nuevas puertas que los conduzcan a un futuro mejor, el mismo que cimentarán con trabajo y responsabilidad”, indicó el alcalde Escudero.
Así mismo, Javier Aravena López, estudiante de 2° año de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás, agradeció los recursos entregados por la Municipalidad, representando a todos los presentes en esta oportunidad.
Para todos los pircanos que deseen postular a este beneficio, todos los años, los primeros días de febrero, desde la Dirección de Desarrollo Comunitario se abre un formulario en el que los habitantes de la comuna pueden ingresar sus datos y ser parte del proceso de postulación.