Cómo entienden y aprenden los niños en la actualidad parece estar muy lejos de lo que nosotros hicimos. La propia experiencia es parte fundamental. Según expresa Paola Riquelme psicopedagoga y doocente.
Con nuestros apoderados siempre conversamos lo difícil que es ser papá y mamá en estos días, aunque sea repetido, la verdad es que nadie nos enseña; es un proceso maravilloso pero complejo. Sumado a esto el mundo cambia cada vez más rápido, por ejemplo, lo que antes comíamos y era sano, ahora nos provoca enfermedades. Y si hablamos del colegio, para qué decir, como entienden y aprenden los niños en la actualidad parece estar a años luz de lo que nosotros hicimos. Por ello, la idea de nuestro colegio es invitar a los padres a explorar por este mundo de aprendizaje porque nuestros niños demandan de nosotros y para eso debemos estar preparados, sobre todo en temas tan específicos; muchas veces decidimos "no meternos para no embarrarla" o discutirles y enseñarles como "nosotros aprendimos", ya que muchas veces es bien diferente y desconocido para nosotros.
En este sinfín de desafíos están la lectura y la escritura, los cuales en el Almenar de Pirque, entendemos como procesos evolutivos, dependientes de la madurez de los niños y que obedecen a muchísimos factores extraescolares. Por este motivo es que respetando el "cómo piensan los niños" nos basamos en un aprendizaje donde la base es la interacción y la contextualización, ya que la interacción con otros es fundamental para que conozcan y "aprehendan" las funciones, significado y convenciones del lenguaje, sin olvidar que ese proceso solo puede adquirirse dentro de experiencias que sean auténticas y con propósitos reales.
Lo niños desde Playgroup tienen una relación de cotidianidad con el lenguaje; la escritura y la lectura son objeto de un profundo placer con el cual los niños gozan y principalmente "les sirve para algo"; el lenguaje no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar otros objetivos, personales o de grupo. Entran a un colegio donde desde pequeños resaltamos la importancia del nombre propio, por ser único, un modelo estable y ser lo más significativo que tenemos. A partir de él comenzamos el conocimiento del mundo letrado, el cual ampliamos con los nombres de los compañeros y las letras que van descubriendo en el entorno. Este camino no está exento de errores, los cuales vemos como positivo exponerlos ya que es una fuente invaluable de aprendizaje.
Nuestro Colegio invita a los niños a aprender a escribir escribiendo y a leer leyendo textos significativos, ya que es la única forma de apropiarnos de nuestro lenguaje, en la acción se adquieren todos los aprendizajes, respetando sus propias etapas de desarrollo y siendo facilitadores de sus propias experiencias.
Paola Riquelme Barrera
Psicopedagoda, profesora y encargada del Primer Ciclo del Colegio Almenar de Pirque