Vecinos de Pirque piden solución a constante anegamiento en acceso desde comuna de Buin

Entrevistas
Tipografia

Portal Pirque se comunicó con los municipios de Pirque, Buin y el departamento de Vialidad Provincial del Maipo. La ruta G-27 es uno de los tres accesos a Pirque, y su mantención corresponde a Vialidad.

fersan gif 03

Los constantes anegamientos que se han generado en la ruta G-27 , específicamente cercano a la intersección de Avenida Virginia Subercaseux con Av Padre Hurtado, sector de Los Morros en la comuna de Buin, han despertado las molestias y preocupación de los automovilistas que deben circular por dicha avenida, en especial los habitantes de la comuna de Pirque quienes utilizan esa ruta como acceso a la comuna, ya que tal cantidad de agua acumulada puede provocar desperfectos en sus vehículos. Menos aún facilitando el paso a peatones.

Logo mano vivaenpirque 03

Esto debido a un colector que no estaría cumpliendo su función, durante este invierno con las frecuentes lluvias que han producido inundaciones en el lugar.

Al respecto, Carlos Mellado administrador de la Municipalidad de Pirque señaló a Portal Pirque que “De acuerdo a la información solicitada, quisiera aclarar que el sector de la ruta G-27 en Virginia Subercaseux con Padre Hurtado, lugar en el cual se han generado problemas por la acumulación de aguas lluvias, pertenece a la jurisdicción de la comuna de Buin, no obstante a esto, como Municipalidad hemos realizados todas las gestiones pertinentes para solucionar esta problemática, que sabemos afecta a nuestros vecinos y vecinas que transitan por el sector”.

Banner FerSeguros 03

Asimismo, indicó que el alcalde Jaime Escudero ha puesto de manifiesto esta situación no solo con la máxima autoridad de Buin, el edil Miguel Araya, sino también con Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Al ser consultado el Municipio de Buin, a través de Rodrigo Ortúzar, ingeniero constructor Inspector técnico de la Dirección de Obras, señaló al respecto que están en contacto con la Dirección Provincial de Vialidad del Maipo y que han estado atentos al tema de anegamiento que se produce en el punto señalado.

Carnes Miro octubre

“Hemos estado en constante comunicación con Vialidad y el Contrato Global, porque esa vía, la G-27, está por Contrato Global Maipo, ellos le hacen mantención. Hay un contratista ahí que es Grecon. Entonces cada vez que pasa eso, llamamos a la inspección, el sector envía un camión aljibe que no es de gran tamaño, el que saca agua pero no es mucha” Afirmó el Ingeniero.

seguridad

En este sentido, el Inspector Técnico manifestó que se encuentra al tanto Vialidad Provincia Maipo y se están buscando las soluciones “Tenemos una conversación con la vialidad, sobre que existía un tubo que pasaba hacia el río Maipo. Entonces la idea de nosotros es poder reunirnos en el terreno con el inspector fiscal, con la asesoría técnica de ellos y ver alguna solución. La que pronto decidiremos”.

bannerjardin08

Además Rodrigo Ortúzar señala que dicho tubo pasaría por propiedad privada y que pudo haber sido eliminado “El tema es que hay una propiedad privada ahí, donde Vialidad me dice que pasaba un tubo, se hizo el recorrido y no se encontró algún indicio de que existiera ese tubo. No sé si lo habrán eliminado de raíz, pero no existe el tubo que bajaba hacia el río, queremos tener certeza. Si es en propiedad privada , contactar al propietario y restituir el tubo”.

Para terminar, Ortúzar explicó que hay preocupación por parte del municipio, el día de la última lluvia, fueron funcionarios municipales pero no pudieron acceder por las malas condiciones del terreno, y debido a esto se agendó para un día que el terreno esté más firme.

Banner CVS

Por su parte, un vecino de Buin quien trabaja en Pirque, Marco Benavides, el que realiza a diario el traslado por dicha avenida, sufrió la afectación de su vehículo al pasar por esta ruta “en la última lluvia fuerte en junio, yo vine a trabajar a Pirque como todos los días y pasé sin problema, pero de vuelta, al pasar, se me encendieron los testigos del vehículo debido a que se mojó adentro el sistema de anticontaminación. El arreglo me sale casi un millón de pesos”.

benitez sin

Asimismo para Marcos, siente que no existe preocupación en ese sector “El problema es que ese lugar es como tierra de nadie, porque corresponde a Buin, colinda con Pirque y San Bernardo. Pero la verdad llega a dar miedo pasar por ahí”

Al cierre de esta edición Portal Pirque se comunicó con el jefe de Vialidad de la Provincia del Maipo, y se acordó para el día lunes 11 de septiembre coordinar una entrevista.

almenar de pirque chico.gif

anegamiento los morros 01