Estación Meteorológica Huingán refuerza el monitoreo de las condiciones climáticas en Pirque

Entrevistas
Tipografia

La Estación Meteorológica Automática independiente de Fernando Zapata está conectada a la red nacional RedMeteo, desde el año 2021, y a la red mundial Weather Underground.

Banner CVS

En el año 2021, Fernando Zapata instaló en Pirque la primera estación meteorológica independiente conectada en tiempo real vía internet con la red nacional RedMeteo y también a la red mundial Weather Underground.

fersan gif 03

La estación meteorológica Huingán mide principalmente precipitación, temperatura, índice UV, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento y potencia.

Carnes Miro octubre

La idea nace, de acuerdo a Fernando, ya que en esos años no existía ninguna estación cerca que identificara con datos estadísticos el sector del Huingán. “Pirque tiene distintos microclimas, y como soy aficionado a la meteorología y debido a la sequía deseaba tener información climática, como cuál es la cantidad de precipitaciones que caen en nuestro sector”

benitez sin

¿Como llegaste a las RedMeteo y a la red mundial Weather Underground?.

“La verdad es que los conocí a través de la red social X (ex Twitter), que siempre estaban cuando habían eventos de lluvia, informando que en Quilpué cayeron 20 milímetros en Rancagua cayeron 50, etc, entonces me di cuenta que no existían reportes de Pirque. Nuestra comuna es muy distinta a otras comunas de Santiago climáticamente hablando, entonces me integré con ellos por lo mismo para tener como una mayor precisión de esta zona”

Logo mano vivaenpirque 03

EstacionMeteorologicaHuigan02

¿Como funciona la tranferencia de datos de Estacion Meteorologica Huingán con el pais y el mundo? 

“La información se transfieren través de wifi, se ingresan automáticamente los datos dentro de una plataforma que tengo dentro de mi casa y registran en línea, subiendo la información a las páginas de internet, esta red en particular y forma parte de una red mucho más grande a nivel mundial y la fuente de información es un cubo gigante de información constante, cada 2, 3 o 5 minutos dependiendo de cada uno de estos cubos va recopilando información, nos ayuda también a mejorar la precisión del tiempo al compararlos con las modelaciones de predictorios”.

bannerjardin08

Ademas Zapata explico que “los modelos proyectaban 100 mm de precipitación y con estas estaciones meteorológicas, vemos en realidad cuánto cayeron. Si cayeron 89 mm ahí se realizan los ajustes para el futuro cuando venga un modelo de precipitación parecido a los de este invierno”

Al ser consultado de cómo funciona este sistema cuando se corta la luz “Acá el sistema no para, como tendencia la información sigue almacenando aunque en la página web aparece en cero los datos, pero al llegar la energía eléctrica se actualizan inmediatamente la información en la bases de datos mundiales”.

Banner FerSeguros 03

Para terminar señaló que esta información es importante en conjunto a otras estaciones meteorológicas en Pirque “Es importante que sepamos cómo se comparta climáticamente Pirque , nuestra comuna como decía tiene un variado microclima y con esta información podemos ver el comportamiento climático sectorizado, identificando las áreas de peligro y con ello las autoridades pueden tomar las medidas correspondiente. Por eso es importante que más personas puedan instalar estas estaciones y apoyar el trabajo que se realiza a nivel mundial”.

almenar de pirque chico.gif