Director Regional de Conaf: en junio o julio podríamos tener buenas noticias sobre el Río Clarillo

Noticias de Pirque
Tipografia

dia bosque01Destacó la buena calidad del agua de la Reserva Río Clarillo, y señaló los avances y beneficios de ser transformada en parque nacional. calificó al Clarillo como una joya ecológica en Pirque.

 En el marco del Día Mundial de los Bosques, que se celebra el 21 de marzo con la idea de promover la importancia de los bosques en la sociedad, el día 23 de marzo el Director regional de Conaf Germán Ortíz, presentó a alumnos del Liceo El Llano, un documental explicativo de lo fundamental, tanto para la sociedad como para la naturaleza, del cuidado de este recurso forestal. Con el fin de crear conciencia de su importancia en los niños de Pirque.
En la oportunidad entregó para la biblioteca del establecimiento un completo libro con todos los insectos inmersos en el ecosistema de la Reserva Río Clarillo. Y se realizó la plantación simbólica de un árbol.

El Director de Conaf, manifestó que en esta actividad se está dando a conocer la importancia del bosque para la generación de agua "Todos sabemos la importancia que tiene el agua para nuestra vida diaria y sabemos los problemas que hemos tenido por una prolongada sequía en toda la zona centro norte de nuestro país, y Pirque no es la excepción a eso. Acá en la comuna de Pirque tenemos la Reserva Río Clarillo que es una cuenca protectora de agua de muy buena calidad de la Región Metropolitana, por lo tanto hoy día queremos resaltar eso, la importancia del bosque como productor de agua, y de la importancia de cuidar el bosque para tener esta agua que está cada vez más escasa"
Enfatizó en el llamado a cuidar este recurso natural y de utilizarlo de manera eficiente, a no ensuciarla y a proteger el bosque

En esa materia, informó a Portal Pirque los avances para concretar que esta reserva sea efectivamente un Parque Nacional "hemos trabajado bastante, los pasos del proceso son varios, administrativamente tiene que haber un informe técnico de la Oficina Regional de Conaf que justifique la creación del parque, lo que ya está hecho. Luego pasa al Ministerio de Agricultura y posteriormente al Ministerio del Medioambiente. El Ministro de Medioambiente es el que preside el consejo para la sustentabilidad, que son finalmente quienes aprueban o no la declaración de un parque nacional. En estos momentos el documento está en las manos del ministro y esperamos que prontamente se concrete la reunión donde dicho consejo apruebe el futuro parque nacional para el Río Clarillo, para que así la Presidenta pueda promulgarlo en una fecha próxima. Esperamos que en el mes de junio o julio tengamos esa buena noticia"

Señala que la transición de Reserva a Parque no traerá un cambio dramático, si no que se realizará entre un mediano a largo plazo, pero señala que la declaración de parque significa un nivel de protección mucho mayor que el de reserva nacional, por lo tanto de esta manera se está protegiendo estas más de 13.000 hectáreas que tiene Río Clarillo con un marco legal más exigente.

Agrega que de igual forma Conaf debe revisar el manejo de uso público "dentro el plan de manejo existen diferentes áreas, el objetivo principal es el de conservación de recursos que tienen una importancia ecológica, del bosque mediterráneo, el bosque de ciprés de la cordillera, el matorral andino, el mismo río y las fuentes de agua, los que han experimentado una notoria mejora en su calidad desde que se declaró reserva nacional, y eso hace que hoy día sea posible declararlo parque nacional. En ese sentido el uso público va a tener cambios, se generarán nuevos senderos de interpretación, se mejorará la infraestructura existente, se aumentará la dotación de guardaparques. Lo que esperamos es que el cambio sea paulatino y que la gente posteriormente venga a admirar esta joya ecológica que tenemos en Pirque más que a realizar actividades de recreación"

dia bosque05

dia bosque04

dia bosque02

dia bosque03