En Pirque se celebró el Día Internacional de los Bosques en el Parque Nacional Río Clarillo

Noticias de Pirque
Tipografia

Este jueves, 21 de marzo, celebramos el Día Internacional de los Bosques en unos de los relictos del bosque esclerófilo de la región Metropolitana, el Parque Nacional Río Clarillo.

logo contructora carolina

El objetivo de la actividad fue crear conciencia sobre la importancia de los bosques, poniendo énfasis en su cuidado, conservación y preservación. Durante la actividad, estuvieron presentes las autoridades regionales; Alejandra Cortes, delegada presidencial Cordillera; Monserrat Candia, seremi de agricultura; Jaime Escudero, alcalde de Pirque; Dr. Pedro León, encargado del Laboratorio de Semillas Nativas INIA La Platina; y el director regional de CONAF Metropolitana, Rodrigo Illesca.

Carnes Miro octubre

Durante la instancia, guardaparques del Parque Nacional Río Clarillo, realizaron una muestra de “Baños de Naturaleza”, práctica japonesa conocida como Shinrin Yoku, que beneficia la salud integral de las personas gracias a la conexión plena de sus sentidos con el entorno, especialmente con los bosques, donde los aceites volátiles que emiten los árboles, al aspirarlos nos ayudan efectivamente a mejorar nuestra salud.

ALIMENTO ANIMALES 07

El alcalde de Pirque, Jaime Escudero, agradeció la invitación y salir de sus actividades cotidianas para disfrutar de una mañana en conexión con la naturaleza: “Es un motivo de orgullo tener este parque, donde tenemos una sociedad perfecta y muy virtuosa, ya que la comunidad aprovecha mucho este bosque”.

almenar de pirque chico.gif

“Chile tiene 14 millones de hectáreas de bosque nativo, lo que corresponde al 19 por ciento del territorio nacional, dentro de esto, 218 mil hectáreas son de bosque en nuestra región. Aquí, en el Parque Nacional Río Clarillo, donde estamos celebrando el Día Internacional del Bosque, está gran parte de nuestro bosque nativo, del tipo forestal esclerófilo; con especies como peumo, quillay, boldo, litre; y también algunas en categoría de vulnerables como el algarrobo y guayacán. En ese contexto, es importante destacar el compromiso de Corporación Nacional Forestal con la restauración, recuperación, protección de los ecosistemas boscosos y xerofíticos, trabajo de suma importancia para regulación del agua en los distintos territorios de nuestro país y nuestra región”, destacó el director regional de CONAF, Rodrigo Illesca.

Logo mano vivaenpirque 03

La seremi de agricultura, Monserrrat Candia recalcó: “La importancia de este día radica en nuestra región. Hoy tuvimos una experiencia muy linda donde nos reencontramos con nuestro bosque esclerófilo y pudimos realizar en conjunto una caminata y un Baño de Naturaleza. Estos son espacios que deben ser protegidos, espacios que en conjuntos con CONAF y todos los servicios del agro, estamos siempre dispuestos para proteger, conservar y educar a nuestra ciudadanía”.

GuiaComercial

Por su parte, la delegada presidencial de Cordillera, Alejandra Cortes, agregó: “Como gobierno del presidente Gabriel Boric, vamos a seguir impulsando materias tan importantes para la conservación, la recuperación y el cuidado de los bosques; como la Ley de Incendios, pero también la normativa que se ha impulsado y que está actualmente en el Congreso, que tiene que ver con mejorar la institucionalidad, a través del Servicio Nacional Forestal”.

bannerjardin08

WhatsApp Image 2024 03 22 at 15.04.55

Bosques e innovación

El tema de 2024 para el Día Internacional de los Bosques es "Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor", donde se reconoce que la tecnología ha revolucionado los sistemas de control y monitoreo forestal, permitiendo a los países a hacer un seguimiento de sus bosques y luchar contra la deforestación.

fersan

Cada año se pierden 10 millones de hectáreas de bosque, ya sea por su desaparición gradual o arrasadas por los incendios. Aquí, los sistemas de detección temprana son fundamentales, y la innovación en ciencia y tecnología pueden aportar considerablemente al monitoreo, reforestación y conservación de los ecosistemas boscosos.

Banner CVS

En ese contexto, la Corporación Nacional Forestal, sigue trabajando en el equilibrio entre la conservación y el fomento productivo; fortaleciendo al Estado en materia forestal, ambiental y social, con un fuerte compromiso en materia de crisis climática y en el desarrollo de los territorios.

benitez sin

4

Banner FerSeguros 03

1