Instituciones acordaron reforzar la colaboración técnica y actualizar el protocolo vigente para mejorar la persecución penal en casos de incendios intencionales.
En el marco del Protocolo de Colaboración firmado en 2018 entre el Ministerio Público y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ambas instituciones han reforzado su vínculo con el objetivo de avanzar en el desarrollo de metodologías que permitan determinar con mayor precisión las causas y el origen de los incendios forestales que afectan al país.
Para ello, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre integrantes de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medio Ambiente y Crimen Organizado (ULDDECO) del Ministerio Público, representantes de diversas fiscalías y profesionales de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de CONAF.
El encuentro tuvo como propósito principal fortalecer los mecanismos de cooperación e intercambio de información entre ambas entidades, especialmente en materia de prevención, mitigación, combate y análisis de incendios forestales, con foco en aquellos eventos que podrían constituir delito.
Uno de los temas abordados fue el procedimiento de denuncia que debe realizar CONAF cuando, en el ejercicio de sus funciones, su personal constata hechos que podrían constituir evidencia de un delito de incendio. También se discutió el rol que puede asumir el personal técnico de la Corporación en calidad de peritos o testigos expertos, en el marco de investigaciones penales y procesos judiciales.
Ambas instituciones coincidieron en la necesidad de actualizar el actual protocolo de colaboración, incorporando las lecciones aprendidas durante su implementación y perfeccionando los canales de coordinación interinstitucional.
Finalmente, el Ministerio Público y CONAF reafirmaron su compromiso con el trabajo conjunto, acordando la realización de reuniones periódicas para continuar fortaleciendo esta alianza estratégica en favor de la protección de los recursos naturales del país.
A la reunión asistieron Valeria Jeldrez y Alejandro Litman, de la ULDDECO del Ministerio Público; y por parte de CONAF, Daniel Correa (Fiscal), Daniel Hinojosa (Departamento de Prevención de Incendios Forestales) y Maximiliano Guiñez (asesor jurídico).