Pirque será escenario de un espectáculo callejero que traerá criaturas andinas gigantes a las calles de la comuna. La obra Pachakuna, de la compañía La Patogallina, se presentará como parte del festival Teatro Mil y de las actividades del centenario.
Una propuesta artística de gran formato llegará este sábado 29 de noviembre a Pirque con Pachakuna, la reconocida obra callejera de La Patogallina, colectivo teatral chileno con más de 26 años de trayectoria. El pasacalles se realizará de manera completamente gratuita y recorrerá la avenida Ramón Subercaseaux —desde el número 585 hasta la Municipalidad de Pirque— entre las 18:30 y las 21:00 horas.
El espectáculo está protagonizado por tres enormes animales plateados de cuatro metros de altura: un puma, un cóndor y una serpiente. Estas figuras forman parte de la Trilogía andina, un símbolo ancestral donde cada criatura representa una dimensión de la realidad.
“Estos tres animales juntos crean todas las dimensiones del Universo y ese Universo completo es el Pachakuna” , explica Martín Erazo, director de La Patogallina.

Además de su presencia imponente, la obra propone una experiencia escénica que combina teatro callejero, circo, danza y música en vivo, ofreciendo una lectura contemporánea de la cosmovisión andina. “También busca reconectar con la función que tienen los carnavales, la de provocar una catarsis colectiva y un momento de alegría”, agrega Erazo.

Desde la producción destacan que Pachakuna transforma el espacio público en un escenario sagrado a través de la imagen, la música, el movimiento y la simbología. Sin diálogos, la puesta en escena invita a una experiencia sensorial y comunitaria que reconoce la vigencia de los espíritus de la tierra, el agua y el viento en la identidad local.
La obra plantea un momento de comunión en el espacio urbano, vinculando a los habitantes de Pirque con las tradiciones cordilleranas y con una forma ancestral de habitar el territorio.









