El establecimiento iniciará una modernización integral para mejorar espacios y condiciones de aprendizaje. Las obras consideran accesibilidad universal, eficiencia térmica y renovaciones clave para fortalecer la calidad educativa.
El Jardín Infantil y Sala Cuna Santa Rita de Pirque dará inicio a un importante proyecto de conservación que permitirá modernizar su infraestructura y elevar los estándares educativos del recinto. La inversión alcanza los $305.007.021, con un plazo estimado de ejecución de 140 días, y busca optimizar espacios clave para el desarrollo de los 83 niños y niñas que actualmente asisten a los niveles sala cuna y medios.
La firma del convenio se realizó la mañana del 24 de noviembre con la presencia de autoridades comunales y representantes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), quienes recorrieron las dependencias junto al equipo educativo.
Entre las principales mejoras destacan la implementación de accesibilidad universal con ruta y estacionamiento inclusivo; renovación completa de los patios para sala cuna y niveles medios con superficies seguras y soluciones de aguas lluvias; instalación de ventanas termopanel en todo el establecimiento; mejoras térmicas en cubiertas y fachadas con aislación; habilitación de una nueva sala de control de salud; y la remodelación de salas, servicios higiénicos, comedor y áreas de manipuladoras de alimentos. También se considera iluminación fotovoltaica en el frontis y mantención de las instalaciones eléctricas.

La directora del establecimiento, Pamela Pezantes, destacó que estas obras permitirán fortalecer el sello ecológico del jardín, que cuenta con Certificación de Excelencia Ambiental. Señaló además que las mejoras potenciarán la creación de espacios seguros y adecuados para los procesos de aprendizaje de los niños y niñas.
Este proyecto permitirá mantener la Certificación de Reconocimiento Oficial otorgada por el Ministerio de Educación, que acredita el cumplimiento de estándares técnicos, pedagógicos y de infraestructura.
Durante la actividad, el alcalde de Pirque, Jaime Escudero Ramos, señaló:
“Estoy muy contento, siempre hemos peleado en el mundo rural por tener las mismas oportunidades que hay en el mundo urbano, porque para nosotros es sumamente importante emparejar la cancha hacia arriba y esto es un reflejo de que cuando hay convicción por fortalecer la educación parvularia, esto se concreta. Agradezco a la Junji, pero también al equipo docente que trabaja diariamente por nuestros pequeños pircanos”.

Por su parte, la directora regional de JUNJI, María Elena Orellana, agregó:
“Con esta inversión, el Jardín Infantil Santa Rita consolida su compromiso con una educación pública de calidad, equitativa e inclusiva, poniendo en el centro el bienestar y desarrollo integral de los niños y niñas de Pirque. Agradecemos profundamente al alcalde su compromiso con la educación inicial”.
La iniciativa permitirá no solo modernizar el establecimiento, sino también dignificar los espacios educativos, mejorando las condiciones donde los niños y niñas viven a diario sus experiencias de aprendizaje.








