Los funcionarios fueron detenidos tras una investigación interna y fiscalía, por delitos asociados al tráfico y contrabando. Los efectivos quedaron suspendidos mientras avanza el proceso judicial.
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) confirmó la detención de seis de sus funcionarios en el marco de una investigación desarrollada por el Departamento V “Asuntos Internos” y la Fiscalía Metropolitana Occidente. El procedimiento apunta a una serie de delitos graves, entre ellos asociación criminal, tráfico ilícito de estupefacientes, malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y contrabando.
Según informó la institución mediante un comunicado oficial, los funcionarios fueron detenidos durante esta jornada y pasarán mañana a control de detención ante el Tribunal de Garantía. Además, se instruyó un sumario administrativo y los imputados fueron suspendidos de sus funciones, encontrándose en trámite su desvinculación definitiva de la institución.
La Policia de Investigaciones destacó que continuará colaborando plenamente con la investigación, subrayando que este tipo de hechos se aborda con absoluta transparencia, especialmente cuando involucra a miembros de sus propias filas. “Esto demuestra que los procesos de control e investigación son rigurosos y estrictos, sin importar a quienes estén dirigidos”, señalaron desde la institución.
Asimismo, reafirmaron su posición respecto al comportamiento interno de sus funcionarios: “Cualquier conducta que transgreda la ética, valores y probidad funcionaria no tiene cabida alguna, y siempre se tomarán las medidas más drásticas respecto de quienes se aparten de la ley y la doctrina institucional”.
Los efectivos detenidos pertenecían a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Puente Alto, una de las unidades operativas de la institución en la Provincia de Cordillera.








