El fuego se inició a las 14:00 horas en el sector orilla de Camino San Vicente y avanzó hacia el cerro Los Ratones. Diecisiete carros y cerca de 70 voluntarios de Bomberos trabajaron para evitar que las llamas alcanzaran viviendas.
Un incendio forestal se registró la tarde de este martes 17 de febrero en el sector Camino San Vicente, comuna de Pirque, afectando preliminarmente una superficie de nueve hectáreas de vegetación.
De acuerdo a información entregada por organismos de emergencia, la alarma se activó a las 14:00 horas. El siniestro —identificado como I.F. 451 Camino San Vicente— presentó una velocidad de propagación media a alta, obligando al despliegue masivo de recursos terrestres y aéreos bajo condición de Alerta Roja regional.

Según relato de vecinos, el día anterior una empresa contratista habría estado realizando labores de desmalezado en el sector, en el marco de trabajos asociados al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la construcción de sendas peatonales multipropósito y la conservación de la calzada en Camino San Vicente.
Residentes del lugar señalaron que el material vegetal seco no habría sido retirado y permanecía acumulado a un costado de la ruta. Estos antecedentes forman parte de la investigación en curso por parte de las autoridades competentes.

El fuego avanzó hacia el cerro Los Ratones y, debido a la acción del viento, pavesas cruzaron el camino rodeando viviendas del sector. El Cuerpo de Bomberos de Puente Alto realizó un intenso trabajo estructural para evitar la afectación de casas.
Uno de los momentos más críticos se vivió cuando una vivienda de material sólido fue rodeada por las llamas. Voluntarios de la Quinta Compañía de Bomberos de Pirque lograron controlar el avance del fuego oportunamente, evitando daños mayores.

El camping del sector debió ser evacuado preventivamente, al igual que dependencias de la Caja de Compensación Los Andes ubicadas en las cercanías. No se registraron personas lesionadas durante la emergencia.

En la emergencia trabajaron 17 carros y cerca de 70 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, con apoyo del Cuerpo de Bomberos de La Pintana y del Cuerpo de Bomberos de San José de Maipo, además de brigadas de CONAF y apoyo aéreo que incluyó tres aviones cisterna, un avión de coordinación, helicópteros livianos y medianos, junto a camiones aljibe municipales de Pirque y maquinaria de apoyo.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, Sergio Pinilla Rosales, señaló:
“Desde el momento en que recibimos la alarma inyectamos una importante cantidad de recursos, considerando que había viviendas muy cercanas con riesgo de propagación. El trabajo fue efectivo y no hubo casas afectadas. Actualmente seguimos trabajando junto a CONAF para evitar la reactivación de puntos calientes”.

Por su parte, el director regional (s) de SENAPRED RM, Paolo Marín, indicó:
“Destacamos el trabajo rápido de CONAF que permitió un control oportuno. Hoy la región se encuentra bajo Alerta Roja por calor extremo. El llamado es a extremar las medidas de prevención, ya que pequeñas chispas pueden generar incendios de gran magnitud”.

La directora regional de CONAF RM, Elke Huss Catalán, confirmó que el incendio se mantiene mayoritariamente contenido y en combate en algunos puntos del cerro Los Ratones:
“Estamos en proceso de investigación respecto del origen del incendio. Una vez concluido, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público si corresponde. Reiteramos el llamado a la prevención: el 100% de los incendios en la región tiene origen humano y cerca del 80% se debe a negligencia”.

El alcalde de Pirque, Jaime Escudero, agregó:
“El llamado es a no realizar trabajos agrícolas ni utilizar maquinaria que pueda generar riesgo mientras se mantenga la Alerta Roja por calor extremo. Agradecemos el despliegue oportuno de Bomberos, CONAF y SENAPRED”.

Al cierre de esta edición, el incendio se encuentra controlado y brigadas de CONAF continúan trabajando en labores de contención y liquidación en el cerro Los Ratones.

