La rápida acción de inspectores municipales permitió contener el fuego y evitar que dos viviendas se vieran comprometidas. Bomberos controló el foco en su fase inicial en La Bandurria y una persona fue evaluada por golpe de calor, sin requerir traslado.
Un foco de inicio de incendio forestal se registró durante la mañana de este lunes 12 de enero en el sector de Camino Las Bandurrias, específicamente en el condominio Casas de Lo Arcaya, en la comuna de Pirque. Los primeros en llegar al lugar fueron inspectores municipales, quienes realizaron una contención inicial de las llamas, acción clave para frenar su avance antes de la llegada de Bomberos.
Gracias a esta primera intervención, se evitó que al menos dos viviendas resultaran afectadas por la propagación del fuego. Posteriormente, el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto asumió el control de la emergencia, señalando en un preinforme que se trataba de fuego en árboles y acopio de madera, sin peligro de propagación, manteniéndose labores de control y enfriamiento en el lugar.

La emergencia fue clasificada como clave 10-2-3, correspondiente a incendios con riesgo de propagación hacia zonas habitadas o productivas. El llamado se registró a las 10:27 horas, movilizando a las unidades BR-0, B-3 (Tercera Compañía), Z-10 (Décima Compañía) y Q-7 (Séptima Compañía) del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto.
El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Pirque, Cristóbal Beltrán, explicó que el incendio se encontraba en una fase inicial y afectó una superficie estimada de entre 1.000 y 2.000 metros cuadrados de pastizales, arbustos y eucaliptos, los que se quemaron con rapidez debido a las condiciones climáticas y a la alta sequedad del combustible vegetal.
Asimismo, advirtió que la comuna se encuentra bajo alerta roja y alerta temprana preventiva por incendios forestales, lo que obliga a extremar las medidas de prevención.
“Son días complejos, ya que el combustible vegetal está muy seco y los incendios se propagan con gran rapidez. El trabajo coordinado permitió atacar el foco de manera oportuna y evitar consecuencias mayores”, señaló.

En cuanto a personas afectadas, se informó que un residente del sector presentó un golpe de calor y una posible intoxicación por inhalación de humo, siendo evaluado en primera instancia por voluntarios de la Quinta Compañía de Bomberos de Pirque y, posteriormente, por Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) de la ambulancia del centro de salud de Pirque, quienes determinaron que no era necesario su traslado a un centro asistencial.

El foco de incendio fue finalmente controlado sin registrarse daños a viviendas, destacándose la coordinación entre el municipio y Bomberos para contener la emergencia en su etapa inicial y prevenir una mayor afectación en el sector.








