Las medidas fueron tomadas luego de que en los últimos cuatro días se produjeran al menos 17 homicidios. La PDI se encargará de intensificar la fiscalización a extranjeros, y el Ministerio Público ampliará el alcance de su Equipo Contra Crimen Organizado y Homicidios.
El Ministerio del Interior ha anunciado cinco medidas urgentes para enfrentar la reciente ola de homicidios en la Región Metropolitana. Tras una reunión en el Palacio de La Moneda, se decidió reforzar las capacidades del Estado en la lucha contra la delincuencia en la capital.
Una de las medidas principales es el aumento de 500 carabineros en las calles de Santiago. Este incremento se dará a partir del lunes, con un rediseño del despliegue de la institución para cubrir las áreas más conflictivas.
Además, la Policía de Investigaciones (PDI) tendrá un rol crucial al intensificar la fiscalización de extranjeros y mejorar el control del armamento ilegal. El Ministerio Público, por su parte, ampliará su Equipo Contra Crimen Organizado y Homicidios para abordar con mayor eficacia estos delitos.
La Vicepresidenta de la República, la ministra Carolina Tohá informó sobre la creación de una fuerza de tarea conjunta entre ambas policías, con apoyo de la Fiscalía, para mejorar la coordinación y la persecución judicial. “Se constituirá una fuerza de tarea conjunta de ambas policías con apoyo de la Fiscalía para poner las capacidades de inteligencia, la información disponible sobre la región, del comportamiento criminal, de los lugares de mayor riesgo, y abordarlos con estrategias conjuntas desde ahora”, afirmó Tohá.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se distanció de la propuesta del senador Insulza de declarar estado de sitio, destacando la necesidad de explorar otras soluciones. “Nunca el Gobierno descarta ninguna herramienta constitucional que tenga, pero independiente de que uno pueda coincidir o no con las propuestas, quiero valorar el tono”, señaló Manuel Monsalve.
Monsalve también especificó que “los carabineros en etapa de formación que egresan el 9 de agosto de este año, que son cerca de 784 a nivel nacional y 500 en la Región Metropolitana, esos 500 van a quedar en la capital, y por lo tanto va a haber un aumento de dotación efectiva”. Añadió que “la idea es que este aumento de dotación se ponga al servicio de un rediseño de la estrategia de control y presencia policial que realiza Carabineros en la Región Metropolitana, que va a presentar Carabineros el día lunes”.
Estas decisiones responden a los 15 homicidios registrados el pasado fin de semana, en un esfuerzo por recuperar la seguridad en la región. La coordinación entre diversas instituciones y la colaboración ciudadana serán fundamentales para enfrentar este desafío. “Todos unidos podemos debatir, podemos tener diferencias, pero que nadie se pierda que el objetivo está ahí dónde están estos criminales”, concluyó Tohá.
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric no asistió a la recepción de anoche en la ciudad de Asunción en Paraguay, a donde llegó en visita oficial. La cancelación de la actividad se debió, según cercanos a La Moneda, a la crisis de seguridad en nuestro país, que habría sido monitoreada por el mandatario a su llegada al país vecino.