De acuerdo al ejecutivo, quien no cumpla, la multa es de 0,5 UTM, unos 32.983 pesos aproximadamente. Además se establece un feriado irrenunciable para el domingo 27 de octubre.
El jueves pasado, el Gobierno presentó en el Senado un veto presidencial a la reforma electoral que propone extender a dos días la elección de gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales. Este veto incluye una multa para quienes no asistan a votar, aplicable también a los extranjeros, y establece un feriado irrenunciable para el domingo 27 de octubre.
La Constitución permite al Presidente de la República realizar cambios en los proyectos de ley a través del "Veto Presidencial", que puede ser sustitutivo, supresivo o aditivo. En este caso, el veto ingresado cuenta con siete numerales: uno sustitutivo, tres supresivos y tres aditivos. Estas medidas serán transitorias y se aplicarán solo para la elección de octubre.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, explicó que el veto reintroduce la multa de 0,5 UTM (32.983 pesos a junio) para todos los electores que no voten. Además, busca restituir el feriado irrenunciable para el domingo 27 de octubre y propone la rebaja del reembolso para candidatos y partidos políticos, junto con mejoras en la regulación de la propaganda electoral en redes sociales.
Asi mismo el ministro Álvaro Elizalde explicó que una de las observaciones formales del veto se refiere a “las multas de 0,5 UTM, pero que no se aplicarán en casos de enfermedad, en caso de personas que estuvieran fuera del país o a más de 200 kilómetros de distancia del lugar de votación; o que hubieran cumplido determinadas tareas que les encomienda la ley 18.700 orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, o que no hubieran cumplido su obligación por otro impedimento grave y debidamente justificado ante juez de policía competente”.
Elizalde detalló tres puntos fundamentales del veto:
- Sancionar el incumplimiento de la obligación de votar.
- Permitir que las elecciones se realicen en dos días, dada la implementación del voto obligatorio con cuatro papeletas, lo que incrementa el tiempo de votación.
- Rebajar el aporte a las campañas para evitar un aumento excesivo del gasto público.
El ministro destacó la complejidad de la tramitación legislativa y la oposición de algunos parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición, lo que resultó en el rechazo del informe de la Comisión Mixta.
Es importante mencionar que ya se han aprobado algunas normas relacionadas con este proyecto, como el uso del lápiz pasta azul para votar, la utilización de dos cámaras secretas por mesa y el fin de la ley seca.
Por su parte el presidente del Senado, José García Ruminot, valoró que “se otorguen reglas claras para las próximas elecciones de octubre, en especial, sobre la obligatoriedad del voto para chilenos y extranjeros, pues, era una de las situaciones que originó las diferencias”.
Agregando que “nos parece bien que esto sea resuelto en los próximos días de tal forma que las reglas del juego, que ya debieron estar definidas previamente, lo estén al menos antes de que comiencen las campañas electorales”.
En tanto, el vicepresidente del Senado, Matías Walker refrendó la voluntad de tramitar, a la brevedad, en el Senado, los aspectos que propone el veto presidencial. En esa línea señaló que “agradecemos la voluntad del gobierno de escuchar a los parlamentarios”.