SIP de Carabineros de Pirque recupera más de cinco toneladas de nueces robadas

Noticias de Pirque
Tipografia

El avalúo de las nueces supera los 41 millones de pesos, La banda conocida como “La Polilla” fue desarticulada por la SIP de Carabineros de Pirque siendo detenidos todos sus integrantes.

 Pasada la tarde del sábado 29 de abril, mediante un llamado telefónica anónimo, un sujeto entregó antecedentes sobre el robo de nueces perpetrado en la comuna y su posterior transacción que se realizaría a un importante cargamento en el sector de Majadas.

Dentro de los datos entregados por el llamado anónimo, se informó el nombre de Carmen quien compraría este cargamento y su domicilio particular en Puente Alto.

Esto movilizó a la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros de Pirque (SIP)
para realizar un importante cierre operativo de la comuna ya que el llamado podría haber sido realizado para desviar la atención sobre otro ilícito que se estuviera cometiendo en la comuna.

De esta forma, avanzada la tarde, los efectivos observaron la presencia de tres individuos que caminaban por el interior de un campo cargando sacos de color rojo, con el supuesto apetecido fruto seco. Carabineros mantuvo la observación a distancia logrando establecer que parte del botín lo sacaron al exterior para dejarlo oculto entre los arbusto a un lado del camino.

En tanto, un vehículo particular tipo furgón, que era conducido por una mujer, fue detectado de forma sospechosa circulando varias veces por el lugar donde los individuos guardaban el cargamento. al parecer al sentirse segura se detuvo a pocos metros y los sospechosos cargaron nueve sacos de forma rápida en el furgón en majada poniente.

Debido al modus operandi y la información entregada por la llamada anónima, los funcionario de Carabineros decidieron optar por un seguimiento a distancia que los llevó hasta un domicilio particular en la calle Arturo alessandri con Ramón Barros luco en Puente Alto.

En el lugar tomaron contacto con la mujer a la que le ofrecieron el cargamento, comenzando la transacción por un valor de $2.000 y llegando a una negociación de $1.700 pesos el kilo de nueces con cáscara.

De los nueve sacos, solo seis fueron vendido a la mujer conocida como Carmen, el resto quedaron en el vehículo que finalmente fue fiscalizado por Carabineros en la esquina de la calles San Pedro con las colonias en la mencionada comuna.

Gracias al procedimiento realizado desde Pirque, se tomó contacto con el ministerio público dando cuenta de los resultados de la investigación. Así pudieron ingresar en el inmueble y Carabineros pudo constatar que en las habitaciones se encontraban nueces a granel en proceso de secado, las que posteriormente eran embaladas en contenedores plásticos transparentes para su venta.

También lo que llamó la atención a los efectivo de la SIP fue que en una habitación se encontraron camas de secado de forma semi industrial.

Carabineros estableció que se trataban de 5.190 kilos de nueces, las que fueron avaluadas en 41 millones de pesos.

Por instrucción del Ministerio Público quedaron a disposición del juzgado de garantía de Puente alto 6 personas mayores de 40 años y se investiga la relación con otras bandas de la zona.

IMG 20170429 WA0003

IMG 20170429 WA0002