Detienen a microtraficante que vendía pasta base a estudiantes en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Personal del SIP de Carabineros de Pirque aprehendieron durante la tarde de este jueves a un microtraficante que comercializaba drogas cercano a colegios de la comuna.

Con las iniciales de O.J.M. de 45 años, fue identificado el sujeto que la tarde de este jueves, fue detenido cuando comercializaba pasta base de cocaína en las cuatro esquinas del sector de El Principal.

El micro traficante, quien se movilizaba en un auto marca Hyundai blanco, patente BYHZ95, se acercaba a las inmediaciones de los colegios, y vendía la droga directamente a los estudiantes de la comuna.

Al delincuente se le decomisaron 166 envoltorios (dosis) de pasta base de cocaína, además de $85 mil pesos en efectivo.

majadas000000000002222222222222221

De acuerdo a lo que señaló el Comisario Manuel Caroca Olguín, la detención fue posible gracias a la información proporcionada por la comunidad y un trabajo conjunto que realizaron patrullas, MICC “Modelo de Integración Carabineros Comunidad” con la Sección de Investigaciones Policiales SIP de la 65º Comisaría de Pirque. “Esta importante detención fue gracias a la información que nos entregó la comunidad, permitiéndonos detener a un microtraficante en el momento que se encontraba realizando la transacción. Quiero decirle a la comunidad que no tenga miedo de denunciar, la información es completamente reservada y se maneja de forma anónima, es importante para nosotros poder tener la mayor cantidad de información como características físicas del o los sujetos, si se movilizan en vehículo la patente y color del móvil” explicó.

majadas000000000002222222222222223

Sobre este mismo tema Jessy Sánchez coordinadora de SENDA Previene de Pirque realizó un llamado a los padres y apoderados a conversar sobre las drogas en familia “es importante la comunicación dentro de la familia, muchas veces una buena conversación con nuestros hijos nos ayuda a poder detectar estos problemas a tiempo. Al comienzo estos inescrupulosos regalan las drogas y luego se la venden cuando lograron producir la adición en el joven” afirmó .

 

Qué es la pasta base de cocaína

La pasta base de cocaína es una de las droga más adictivas y nefastas para el cuerpo humano, debido a su elaboración con residuos de cocaína, procesada con ácido sulfúrico, kerosene (parafina), mezclada con cloroformo y éter.

Debido a estos productos químicos que contienen esta droga, los daños son irreparables para el organismo, como por ejemplo el hígado, el corazón, riñones, y en casos extremos de consumo puede producir muerte cerebral. En los consumidores se presentan problemas mentales, como delirio y paranoia.

El alto poder adictivo de esta droga se debe, según especialistas, a las etapas que vive el consumidor, pasando en pocos minutos de la euforia y éxtasis a la sensación de angustia, depresión e inseguridad que los lleva a volver a consumir.

 

Etapas que atraviesa el consumidor

Euforia: disminución de las inhibiciones, sensación de bienestar, de poder, aceleración del ritmo cardíaco y latidos mas fuertes.

Disforia: comienzo de sentimiento de angustia, depresión e inseguridad, necesidad imperiosa de volver a fumar para evitar esa caída tan abrupta que siente el consumidor.

Adicción: consumo sin interrupciones, buscando mitigar la sensación de disforia o deseando la sensación de euforia previa.

La duración de los síntomas de euforia son muy breves, alcanzando de dos a cuatro minutos su punto éxtasis. Para los consumidores adictos surge la pérdida de contacto con la realidad, agitación, paranoias, agresividad y alucinaciones que pueden durar semanas.

Debido a estas razones el Instituto Nacional de Abuso de Drogas en EE UU, considera a la pasta base de cocaína, como la segunda droga más adictiva del mundo solo siendo superada por heroína.