La medida rige en el perímetro interior del anillo Américo Vespucio, de lunes a viernes entre las 7:30 y las 21 horas. El calendario diario además incluirá dos dígitos de catalíticos
En el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente, el 1º de mayo comienza en la Región Metropolitana el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) que entre sus medidas incorpora la restricción vehícular permanente.
Durante este 2019 la medida establece que, en el caso de los vehículos catalíticos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, se aplicará una restricción de dos dígitos diarios en el perímetro interior del anillo Américo Vespucio, de lunes a viernes entre las 7:30 y las 21 horas.
En caso de decretarse una alerta o preemergencia no se contempla el aumento de dígitos, mientras que en el caso de decretarse emergencia ambiental Sí se agregará un dígito adicional el que se informará oportunamente.
Las medidas de restricción permanente también contemplan a vehículos sin sello verde (no catalíticos); motocicletas que podrán o no ingresar al interior del anillo Américo Vespucio dependiendo de su año de fabricación, transporte de carga y buses; teniendo cada tipo de transporte su propio calendario.
El control de estas medidas se realizará a través de los inspectores del Programa de Fiscalización, Carabineros de Chile y también de manera automatizada a través de las cámaras de control instaladas en la capital.
Para duda sobre los vehículos que están excluidos de esta restricción o conocer qué señala la resolución ingresar a http://mtt.gob.cl/restriccion2019
Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones