Se presume Intencionalidad en la causa de incendio forestal de Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

Al lugar concurrieron nueve compañías de Bomberos, más tres brigadas forestales de Conaf y un helicóptero, apoyo de Carabineros y camiones aljibe mas funcionarios municipales.

 Carnes Miro octubre

Pasado las 16:30 horas de este jueves, se generó la alarma de incendio en alta vegetación, en el sector de la ribera sur del Río Maipo en el sector del Cristo Negro, Puente San ramón, la que movilizó a compañías del Cuerpo de Bomberos de Puete Alto - Pirque, y de Ñuñoa, Brigadistas de Conaf Robles 13, 21 y 2 en el apoyo aéreo. Carabineros, más camiones aljibe y funcionarios municipales.

Banner FerSeguros 03

Comandante Pinilla Bomberos

Según informó a Portal Pirque, Sergio Pinilla Rosales, Comandante del Cuerpo de Bombero de Puente Alto, se movilizaron 80 voluntarios para el trabajo en el lugar. Agregó que se trató de un incendio complejo, inicialmente por la geografía del sector, y además con alta vegetación, de árboles con peligro hacia un bosque “eventualmente si hubiésemos tenido un avance de más extensión, lo más probable es que se hubiesen visto comprometidas viviendas. Por lo que el trabajo de bomberos se centró en tratar de controlar rápidamente el avance y contenerlo, junto con personal de CONAF y apoyo aéreo”.

 Logo mano vivaenpirque 03

El Comandante señaló que se registraron diferentes foco, y que “tiene que ver justamente con las pavesas que por efecto el viento se empiezan a desplazar y empiezan a comprometer otros sectores. Realmente partimos con un sector, pero este rápido avance y esta liberación de pavesas hizo que en algún momento tuviéramos tres focos distintos en zonas retiradas entre uno y otro, y que obviamente eso también nos generó que tuviéramos que despachar más carros al lugar. Mentiras que manifestó que, el origen del fuego, es materia de investigación".

 benitez sin

A la comunidad le recalcó, no hacer fogatas o fuego descontrolado, cuidado en el uso de herramientas que puedan generar partículas incandescentes, ya que viene un fin de semana complejo con estas temperaturas y que obviamente las condiciones van a estar dadas para que cualquier inicio de fuego.

brigadista conaf Esteban f

Por su parte, Esteban Fernandez, brigadista de Conaf, agregó que se trabajó para evitar el avance en este incendio con las Brigadas Roble 13, Roble 21 y Roble 2 aérea.

Indicó que según información extraoficial testigos habrían visto personas efectuando el inicio del fuego, y que se investiga la posible presencia de un bidón con combustible.

Respecto al trabajo en el Día Nacional del Brigadista Forestal, agregó sentirse orgulloso al concurrir a trabajar en este día y que “estamos orgullosos de nuestro trabajo, el asistir a ayudar en los incendios y poder proteger a las personas nos hace felices”

Recalcó el llamado a evitar todo tipo de incendio “prevenir es lo más importante y avisar al 130 así podemos llegar rápidamente a combatir los incendios”.

ALIMENTO ANIMALES 07

Al lugar concurrieron nueve compañías de Bomberos, más tres brigadas forestales de Conaf y un helicóptero, logrando evitar el avances hacia el lado oriente de Pirque, lo que podría haber comprometido viviendas del sector. La extensión que inicialmente se evaluó, fueron dos hectáreas lineales, sin embargo debido a la alta vegetación, y por tanto, el nivel de combustible que había en el sector, hizo más complejo el avance. A eso sumado el viento que se mantenía en la zona, junto con las temperaturas por sobre 30 grados generó una compleja situación.

almenar de pirque chico.gif

 incendio tras cristo negro04

fersan

incendio tras cristo negro05

Banner CVS

incendio tras cristo negro06

 

logo contructora carolina bannerjardin08

abogados

CONTACTANOS