Esta primera etapa escolar ha estado enmarcada en la educación a distancia, la respuesta al desafío de cuidarse y seguir con los aprendizajes de los estudiantes, con nuevas experiencias día a día.
Tras una primera etapa de estudio en medio de una pandemia, en la que la comunidad educativa ha tenido que adaptarse al confinamiento y cuarentena, desde el Colegio Almenar de Pirque señalan que antes de pensar en un retorno a clases presenciales las energías se abocan completamente a mejorar la calidad de los procesos de educación a distancia mediante los cuales han debido respondido a esta contingencia sanitaria.
Al respecto, el director del colegio, Omar Lobos, señaló que “La experiencia y la práctica que hemos adquirido con clases a través de las plataformas digitales, nos han permitido comprender mejor la didáctica de esta nueva forma de enseñar y así mejorar su puesta en escena con el paso de los días y semanas. Semanalmente se realizan encuentros y clases vía Zoom en los diferentes cursos del colegio. Además incorporamos al trabajo diario la plataforma educativa Classroom, sitio que nos permite alojar todos los productos educativos que estamos empleando en las clases, agregando además un importante mecanismo de comunicación y retroalimentación entre docentes y estudiantes. Si sumamos a lo anterior la construcción de cápsulas de aprendizaje y las clases tutoriales con pequeños grupos de alumnos en Preescolar y en NB-1 (primero y segundo básico), conformamos una potente oferta educativa con la que el colegio ha respondido al desafío de seguir con los aprendizajes en estos tiempos de pandemia”.
En esa línea, indica el director, que ser creativos, flexibles, intuitivos y reflexivos han sido los factores que esta comunidad educativa ha puesto en este enorme desafío que ha contado con el apoyo de las familias del colegio, y que ha visto y comprendido el enorme esfuerzo realizado por sus profesores.
Junto con enfocarse en las clases, el Almenar de Pirque ha buscado instancias donde poder compartir y reunirse en torno a otros temas de colegio, por esa razón paralelamente en este semestre tan diferente, se vieron impulsados a celebrar el día del alumno, día de la madre y del padre, realizar reuniones de apoderados, en organizar talleres para padres, entre otros momentos de comunicación.
Así también entregar apoyo a las familias con charlas digitales con especialistas en temas contingentes con la realidad que se está viviendo con los niños, niñas y adolescentes.
Así, Omar Lobos se enfoca en buscar lo positivo de todo esto y en que “Esta pandemia debemos considerarla como una oportunidad para fortalecer y transformar nuestros procesos de enseñanza aprendizaje. La urgencia de la pandemia ha acelerado la incorporación de nuevas herramientas digitales las que seguramente han llegado para quedarse en el colegio. Bienvenidas, ellas serán un aporte fundamental en la educación que requieren nuestros niños y jóvenes en siglo XXI”.
Así finaliza este primer período escolar, enmarcado en la educación a distancia, la respuesta al desafío de cuidarse y seguir con los aprendizajes de los estudiantes.
Ahora se viene un esperado receso académico, "momento justo para compartir en familia y recargar nuestras energías para comenzar un nuevo período académico, con mayores experticias digitales en un camino que ya conocemos mejor" recalcó el diretor.