En su proyecto educativo el jardín invita a conocer cómo trabaja con áreas de aprendizaje y educadora como guía en el proceso de los niños y niñas
El Jardín Infantil Arrayán de Pirque, tiene por objetivo prolongar la vida familiar del niño y la niña, mediante un ambiente preparado y con personal especializado para guiarlo en su desarrollo. El jardín busca ayudar a los niños a ser personas creadoras, y conscientes de las necesidades del otro, auténticas, seguras de sí mismas, para enfrentar este mundo que se abre a su alrededor. También lograr la Normalización, es decir que el niño esté en paz consigo mismo y con el ambiente.
La idea central del Jardín Arrayán es el reconocimiento que el ser humano se educa a sí mismo y que nadie puede reemplazarlo; por lo tanto, dentro de la metodología que utilizan existen cuatro elementos básicos:
- Autoeducación, a través del Medio Ambiente
- Educación Personalizada
- Ambiente Preparado
- Educadora como Guía en el Proceso Educativo
En ese sentido, Ana María Correa, directora y educadora especialista Montessori del establecimiento, explica que el Jardín Infantil Arrayán trabaja con áreas, porque estas áreas pertenecen al ambiente preparado que significa que el niño a través de ellas va a poder elegir, y que cada área tiene un objetivo directo y uno indirecto, junto con sus materiales desde lo más simple a lo más complejo.
Las áreas de trabajos son :
Área de Lenguaje, área de Matemáticas, área de Ciencias; área de Vida Práctica, área de arte, y área Sensorial.
En este caso, al ser consultada sobre cómo se trabaja con el área de matemáticas , Ana María señala que en el Jardín Arrayán esta área se trabaja de forma concreta, lo que significa que “los materiales están ahí disponibles para que el niño los toque, los mire y después viene el símbolo, comenzando con los números de lija, donde el niño puede sentir su forma y nombrarlos, lo que en el cerebro internamente se va grabando. Esto se complementa con una lección de tres tiempos, en que se nombran un par de números, luego se tocan, después se juega a pedirle uno u otro y finalmente se le pregunta”. Explica, que de esta manera se internaliza ese número o par de números, y que “se ponen luego encima de una mesa, se traen semillas y le colocan las cantidades, lo que a través de un juego entretenido lo van internalizando, y a los niños les gusta mucho”.
De esta manera indica, que se va avanzando con cada niño y niña a medida que exprese su necesidad de aprender más. Luego del reconocimiento de algún número se trabaja con la “Caja de Husos” que tiene espacios con números del 0 al 4 y del 5 al 9, donde “el niño tiene que visualizar el número que ya ha internalizado anteriormente y poner la cantidad que corresponde, este elemento se trabaja desde los tres años, logrando que el niño asocie el número con las cantidades que por repetición va reconociendo”.
Asimismo agrega que hay muchos materiales para trabajar y jugar, los que se les van mostrando, luego enseñando su manera de utilizar, para después decirles “ahora lo haces tú” así por ensayo y error el niño va aprendiendo, ante lo que demuestran satisfacción cuando van logrando los objetivos, lo que los hace querer avanzar cada vez más.
“Aprender las matemáticas de manera concreta y no abstracta les facilita el aprendizaje y posteriormente les cuesta menos desenvolverse en el colegio” señala la directora.
Comenta que hay niños que muestran mayor interés por esta materia y otros por otras áreas, pero que siempre se les guía para que experimenten con cada una de ellas.
En el área de lenguaje, en el Jardín Infantil Arrayán también se trabaja con la percepción de la forma, al igual que en matemáticas, explica la profesional, donde igualmente se desarrolla el contacto con letras de lija, y “existe el deletreo desde temprana edad, donde los niños por los sonidos de las letras van reconociendo y armando palabras, ya que se trabaja con la fonética de las letras...así hasta llegar al alfabeto móvil que luego de escuchar el deletreo de una palabra logran componerla completa”
Explica la educadora Montessori, que la importancia de que los niños experimenten en esta área con todos los sentidos, donde van tocando lo que están aprendiendo, genera que la grafomotricidad se vaya grabando en el cerebro.
Así también que en los momentos en los que se les leen cuentos, posteriormente se les pregunta, qué pasó en ese cuento y se les muestran las imágenes de los libros, así van trabajando la comprensión.
Un proceso paulatino, donde cada niño avanza según su edad y su ritmo, sin estresarse, ya que el niño es el actor de su propia educación.
El Jardín Infantil Arrayán Montessori se divide en dos ciclos, donde el primer ciclo tiene niños y niñas de uno a tres años, el que cuenta con materiales en todas las áreas pero acordes a su edad, y el segundo ciclo de tres a seis cuenta con sus áreas más avanzadas. Asimismo, existen varias instancias como la línea y otras en donde todos los menores se juntan e interactúan, y comparten experiencias.
El Jardín Infantil Arrayán Montessori recibe todo el año a niñas y niños hasta los 6 años.
Aún quedan cupos para este año y ya inició el proceso de matrículas 2023
Jornada Mañana
08:30 a 12:30
Jornada Tarde
13:30 a 17:30
Jornada Completa
08:30 a 17:30
Contacto: +569 8341 9734
Dirección: Av. Alcalde Hernán Prieto 170.