Memorias, de Viña El Principal de Pirque elegido Mejor Vino en Concurso Catad'Or 2018

Pirque
Tipografia

Este vino de la viña pircana El Principal, fue galardonado como el mejor del año en este prestigiosos concurso, donde participaron más de 600 vinos procedentes de más de 15 de países del mundo.

banner dobleimpacto pirque01

Los organizadores del certamen Catad'Or 2018 celebraron en el Teatro Municipal de Santiago la ceremonia de premiación, en la que se entregaron 167 medallas entre los 600 vinos que este año participaron de este concurso procedentes de más de 15 de países del mundo.

El premio más prestigioso, el del mejor vino del concurso, fue para “Memorias”, un ensamblaje de cepas tintas del año 2015 elaborado por la viña El Principal, bodega pircana que el año pasado ya se llevó este galardón con otro de sus vinos.

enologo viña el principal

El enólogo Gonzalo Guzmán, director técnico de El Principal, explicó que el vino galardonado refleja "el lugar y la identidad" del viñedo, situado en el valle del Maipo, una de las zonas vitivinícolas más importantes de Chile y que se encuentra cerca de Santiago.

"Hay un hilo conductor con la fruta, un uso de la barrica muy bien integrada que hace que sobresalte el vino y no la madera. El vino tiene mucho equilibrio, hay una muy buena combinación entre la fruta, la expresión del lugar y el envejecimiento que tiene", señaló Guzmán.

Los viñedos de El Principal están situados en una zona particular del valle del Maipo, un sector llamado Maipo Andes en la comuna de Pirque, más cercano a la cordillera de los Andes y a una altura de entre 800 y 950 metros sobre el nivel del mar, factores que tienen una incidencia clave en el vino.

Banner Ciao Portal

“Memorias es un vino creado en 1999 en homenaje a cuatro siglos de historia de Pirque escrita desde que los Picunches, pueblo originario de las tierras de la zona de El Principal donde hoy crecen sus viñedos, recibieron a los conquistadores españoles dando origen a una nueva cultura de la vid en la comuna”. señala la viña

Guzmán destacó que El Principal es una bodega pequeña, que solamente trabaja tres líneas de vinos tintos con una producción anual de 180.000 botellas enfocada a la exportación, principalmente a Brasil, Asia y países europeos.

"Las bodegas de un formato más reducido permiten trabajar de una forma distinta, tener cercanía con el viñedo, con los vinos, un control de la producción que al final se traduce en reconocimientos como este", apuntó el enólogo.

El concurso Catad'Or entregó este año medallas Gran Oro a los once vinos tintos, espumosos y piscos más destacados entre las más de 600 muestras que se presentaron de Argentina, Australia, Bolivia, Bulgaria, Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Israel, Líbano, México, Perú, Portugal y Uruguay.

Carnes Miro octubre

Diez de estas medallas fueron para vinos chilenos mientras que Brasil se adjudicó el premio al mejor espumoso del Cono Sur con el Garibaldi Moscatel, de la Cooperativa Vinícola Garibaldi.

14387020w

El director ejecutivo de Catad'Or, Pablo Ugarte, aseguró que la vigésimo tercera edición del concurso ha estado marcada por la consolidación de la cepa Carmenere y los espumosos brasileños. "Tenemos un Cono Sur muy potente", afirmó Ugarte, que anunció que Catad'Or organizará próximamente un festival abierto al público y elaborará una guía latinoamericana de vinos con el experto británico Alistair Cooper para "poner en valor los vinos de Sudamérica".

El enólogo Alistair Cooper, que este año fue el jefe del jurado del concurso, compuesto por 45 expertos de doce países, destacó la "enorme diversidad" que ofrece el mapa vitivinícola chileno.
"No es como en otros países, que tienen una cepa emblemática; aquí hay un montón de cepas y regiones, y hemos visto pequeños productores que me parecen fascinantes. Es un movimiento muy fuerte", señaló Cooper.

benitez sin

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

mesa de cata 3catador dia 1 85

copa top tabletcatador dia 1 74

vinos tintocatador dia 1 71

1 cata palacio catador dia 1 190

2 australia catador 2018 48 crop u1451844

14387019w