Originalmente, esta fecha conmemora el Día de la Mujer Trabajadora en recuerdo a las numerosas luchas de las obreras por conseguir mejores condiciones laborales a principios del siglo XX.
Recién en 1977 la ONU adoptó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, esta fecha no recuerda un hecho en particular, sino varios: la muerte de 140 mujeres trabajadoras en una fábrica en Nueva York, las protestas de las obreras por mejores condiciones laborales y las manifestaciones de las sufragistas, entre otros.
El primer Día de la Mujer
El Día de la Mujer, sin embargo, fue tratado de instaurar por otras organizaciones antes que la ONU lo universalizara
En 1910 Clara Zetkin, propuso, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, conmemorándose por primera vez en 1911 con manifestaciones en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza
En esa época las grandes demandas de las mujeres tenían que ver con el derecho a voto y al trabajo en buenas condiciones laborales.
En ese sentido, el Día internacional de la Mujer conmemora la lucha y empoderamiento, con el objetivo de avanzar hacia un mundo en el que cada mujer y cada niña pueda tener decisiones sin violencia y discriminación