Chile se prepara para adelantar una hora sus relojes este sábado. Este ajuste se realiza anualmente con el objetivo de aprovechar mejor la luz natural durante las mañanas
A partir de las 24 horas del 7 de septiembre, el país dejará de utilizar el huso horario UTC-4 y pasará a operar bajo el huso horario UTC-3 en el territorio continental. En la zona insular, que incluye lugares como Rapa Nui y la isla Salas y Gómez, el cambio será del huso horario UTC-6 al UTC-5. En términos prácticos, esto significa que a las 00:00 horas del domingo 8 de septiembre, los relojes deberán adelantarse en una hora, es decir, deberán ajustarse a la 1:00 am para dar inicio al nuevo horario.
El horario de verano se mantendrá en vigor hasta el primer sábado de abril de 2025, cuando se realizará un nuevo cambio de hora para regresar al horario de invierno. En esa fecha, los relojes deberán atrasarse en 60 minutos en todo el territorio nacional, con excepción de la región de Magallanes, donde no se aplicará este ajuste.
Este cambio de hora es una práctica habitual en Chile que busca mejorar la adaptación del país a las condiciones de luz natural durante las diferentes estaciones del año, permitiendo así una mejor gestión de la energía y del tiempo.